jorge a. lópez
Domingo, 30 de agosto 2020, 01:50
- Más allá de lo desconocido del virus, el problema de efectivos era importante. ¿Podría explicarlo en datos?
Publicidad
- Un informe realizado por Satse especificaba que en la Unión Europea hay 8,8 enfermeras por cada mil habitantes; en España se queda en 5,3; ... en Castilla y León son 4,37, y en Burgos, 4,17. Y en Miranda eran además los peores datos. 28 pacientes en el turno de noche para una sola enfermera: si uno de los ingresados empeora y necesita atención, estás dejando a 27 pacientes desatendidos. Un ratio deseable son 6-8 pacientes por enfermera.
- ¿Por qué los datos de Miranda son incluso peores que los del resto de la provincia?
- Miranda es una zona especialmente complicada para la contratación de profesionales. Tiene muy cerca el País Vasco. En Castilla y León las bolsas de trabajo se vacían rápido, los profesionales encuentran trabajo al acabar su formación porque hay fuga de enfermeras. Osakidetza (también el sistema de Sanidad público de Cantabria) ofrece condiciones laborales y salariales mejores. Hay que hacer una reflexión profunda porque se está haciendo una inversión en formar a los profesionales y después se les deja marchar. No vamos a compararnos con Alemania, pero sí con el resto de España y es precisa una equiparación salarial.
- ¿Qué puede suceder si no se soluciona esta situación?
- Somos el segundo país tras Japón en cuanto a edad media. Eso se traduce en una cronificación de las enfermedades, lo que conlleva mayores cuidados. De ahí nuestra insistencia en que se realice una auditoría y se cubran los puestos precisos de Enfermería. El 80 por ciento de consultas en Atención Primaria y el 60% de ingresos en hospitales son por problemas crónicos. A población más envejecida, mayor trabajo en hospitales y centros de salud.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.