Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El convenio entre el Ayuntamiento y Acecaa (entidad que figurará en el documento) está aún pendiente de firmar, pero eso no va a frenar el arranque de la campaña de bonos al consumo el próximo martes. Esa jornada comenzará la venta, presencial y ... en la calle, de los vales de compra que se podrán gastar desde ese mismo momento y hasta el 31 de mayo, en una serie de establecimientos que también se darán a conocer el día 15.
El listado aún no está cerrado. Ayer mismo, por parte de los organizadores (Acecaa, FAE, Ademe y AHA) se estaban entregando formularios de inscripción en establecimientos del casco urbano pero también en empresas de los polígonos. Si bien, no partían de cero. Ya contaban con un registro de alrededor de un centenar que había manifestado su adhesión a la campaña días atrás, cuando la encabezaba la Cámara de Comercio.
Ese interés previo y el que están encontrando estos días les hace ser optimistas a los organizadores. «Tenemos un margen de tiempo muy pequeño pero la gente está respondiendo bien. Yo creo que casi todos los establecimientos se van a adherir», valoró la presidenta de Ademe, Maite Regaira; quien tenía claro que esta iniciativa «tiene que salir sí o sí».
Y lo hará ya el martes, aunque no habrá problema para que haya negocios que se inscriban después de esa fecha. Eso sí, no figurarán en la relación de establecimientos del folleto que se entregará desde el día 15 cuando se adquieran los bonos.
Está previsto que los dos primeros días, para dar mayor visibilidad a la campaña, se pongan a la venta en una caseta que se quiere instalar junto a la 'Bolsa escultura' que desde la confluencia de La Estación con Cid anima a consumir en el comercio local. Después, la idea de los organizadores pasa porque los mirandeses se acerquen hasta sus sedes para adquirirlos.
Cada bono que se compre irá vinculado a un DNI. Un carné podrá adquirir vales por valor de 120 euros. El número del documento se pedirá a la hora de adquirir los bonos únicamente. No habrá que darlo de nuevo cuando se vaya a hacer la compra, según explicaron los organizadores.
Y la justificación al Ayuntamiento se hará mediante el ticket o la factura del establecimiento donde se haya canjeado el bono. Esos dos elementos, el ticket y el bono se escanearán y servirán para dar cuenta de la subvención, junto a una declaración responsable de cada establecimiento participante diciendo el número de vales que ha recogido, el número de ventas realizadas y el importe total. En principio, esas son las condiciones para recibir los 55.000 euros de subvención municipal que el Ayuntamiento ingresará en la cuenta de Acecaa.
Una cuantía que los organizadores tienen previsto ir distribuyendo cada 15 días entre los comercios en los que se hayan canjeado los bonos al consumo. «Se trata de que la gente pueda tener el dinero circulante y no esperar al final de la campaña para hacer el abono que le corresponda a cada uno», explicó Pepe Rey, presidente de la AHA.
Con esta fórmula, lo que se le ingrese al establecimiento participante será la cantidad final que le corresponde, una vez descontada su aportación a la iniciativa. Hay que tener en cuenta que en los bonos de 30 euros el cliente paga 20, el Ayuntamiento 8 y 2 el negocio en el que se canjee el vale; y en los de 10 el reparto es de 7 euros el ciudadano, 2,40 el Consistorio y 0,60 el comercio.
Son parte de los requisitos que figuran en el convenio pendiente de firmar entre Ayuntamiento y Acecaa y que una vez rubricado será aprobado mediante decreto de Alcaldía, y no en una Junta de Gobierno, «para acelerar el proceso», tal y como explicó ayer el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián; aunque también apuntó que «no habría problema alguno» en que la firma se formalizara una vez iniciada la campaña. «El proceso es bastante elemental. No tiene mayor complicación», zanjó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.