El Parque de Bomberos acaba de renovar el pavimento de sus instalaciones. avelino gómez

Bomberos recibirá 1.070.000 euros en cuatro años de la Diputación de Burgos

El convenio, al que se ha llegado tras más de un año de negociación, reserva medio millón para la compra de un vehículo autobomba

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 23:09

El Servicio de Extinción de Incendios de Miranda recibirá finalmente 1.075.000 euros en cuatro años de la Diputación de Burgos, a través del nuevo convenio de bomberos para el periodo 2020-2023, que reserva una partida de cara a la compra de material ... para el parque. Ese es el acuerdo al que han llegado ambas partes tras más de un año de negociaciones y que, en estos momentos, está pendiente únicamente de la ratificacion formal.

Publicidad

El Ayuntamiento completará ese trámite mañana mismo, con la aprobación del acuerdo en el marco de un pleno extraordinario convocado para tal fin. Después deberá hacer lo mismo la administración provincial. A partir de ahí los responsables de ese departamento en ambas instituciones deberán estampar su firma en el documento que detalla las condiciones, algo que el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, confía en poder hacer antes del 31 de diciembre.

Esa es la fecha límite, porque el convenio incluye el ejercicio que está a punto de concluir y al que va vinculada una partida de 140.000 euros de ese montante total de algo más de un millón. Ese mismo importe, según lo especificado en el acuerdo, es el que ingresarán las arcas municipales en 2021 y 2022. Algo más, 150.000 euros está previsto que transfiera la Diputación de Burgos en 2023.

La suma de estipulado como pago anual para los cuatro ejercicios alcanza los 570.000 euros. Los otros 500.000 se abonarán en un único plazo dentro de dos años, en 2022 e irán vinculados a la compra de un camión autobomba. Esa partida será completada por el Consistorio con fondos propios hasta llegar a cubrir el presupuesto necesario para adquirir el vehículo. «Habrá que ver precios, pero el Ayuntamiento tendrá que aportar una parte; pero la aportación de medio millón de euros ayuda a sufragar el gasto», valoró el edil del área.

Publicidad

Pero eso será dentro de dos ejercicios. Ahora, lo inmediato es la firma del convenio en menos de dos semanas. «Los informes técnicos dando el visto bueno a la propuesta concluyeron ayer (por el martes ) e, inmediatamente, llamé a Diputación para comunicar que por parte del Ayuntamiento el tema quedaba zanjado esta semana», explicó Gómez; que mañana, en cuanto se vote en el pleno, enviará el certificado de la aprobación a Burgos para que tengan constancia del trámite y complenten la gestión.

Hace más de un año, en octubre de 2019, cuando comenzaron las negociaciones para renovar el acuerdo entre ambas partes, las posturas de partida estaban más que alejadas. La Diputación planteaba una partida 469.526 euros a repartir en cuatro años, sin sumar ninguna cantidad a mayores para inversiones; mientras que el Consistorio mirande´s solicitaba un millón a distribuir una cuota fija de 250.000 euros hasta 2023, más otros 700.000 adicionales que para comprar un nuevo camión con escalera.

Publicidad

Un año han tardado ambas administraciones en acercar posturas hasta llegar al acuerdo actual. «Las dos partes hemos cedido. Ni es lo que ellos querían del todo ni es lo que nosotros queríamos del todo, pero por eso es una negociación. Nosotros buscábamos una cuantía superior a la acordada y ellos una inferior», valoraba Gómez; al tiermpo que recordaba que el nuevo convenio sí supone una mejora económica frente al que estuvo en vigor hasta final de 2019. El nuevo implica unos 175.000 euros más.

Las claves

  • 140.000 euros del total se corresponden a la compensación por salidas de los bomberos a otros municipios de la provincia en 2020.

  • Mayor importe. El convenio anterior, que concluyó a finales de diciembre de 2019, también tenía una vigencia de 4 años. Se firmó en 2016 e incluía una partida global de 900.000 euros. Es decir, 170.000 euros menos que ahora.

  • Acuerdo. Como punto de partida, hace un año, el Ayuntamiento solicitaba un millón de euros, a razón de 250.000 anuales, y 700.000 para inversiones; mientras que la Diputación de Burgos fijaba el canon total por las intervenciones de los bomberos en otros municipios en 469.526 euros

«El Ayuntamiento hace, ha hecho y hará inversiones»

«El Ayuntamiento hace, ha hecho y hará inversiones en el parque de Bomberos» . También el próximo año a través del presupuesto. En él se «incluyen intervenciones importantes», según avanzó el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, sin concretar en qué se centrarán más allá de lo ya apuntado al dar a conocer el borrador del documento económico de 2021: 50.000 euros para la compra de un vehículo 'pick up' y 30.000 para cambiar la puerta del garaje. En total 80.000 a los que semanas atrás IU reclamaba que se incorporaran al menos otros 105.000 para llegar a destinar a inversiones el importe anual que viene transfiriendo la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). De no ir esa partida íntegra a inversiones la formación política ya advirtió que recurriría a los tribunales apoyándose en una sentencia del Tribunal Supremo. Pero antes de tomar una decisión Gómez emplazó a IU a «ver el presupuesto de 2021».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad