

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
toni caballero
Sábado, 15 de enero 2022, 01:36
El volumen de asistencia al Teatro Apolo continua avanzando, paulatina y constantemente, desde que la Covid-19 hiciese presencia en nuestra sociedad para dejar contra ... las cuerdas al sector cultural nacional. Así, a lo largo de 2021, el espacio teatral mirandés recibió la visita de un total de 11.576 espectadores, lo que supone un 60% más de lo registrado un año antes (7.216 asistentes), casi duplicando la venta de entradas. Sin embargo, pese a los brotes verdes, los guarismos del Apolo todavía se encuentran lejos de los 27.804 espectadores anotados en 2019.
Durante el pasado ejercicio, el teatro de nuestra ciudad albergó un total de 75 funciones de distinta índole repartidas entre los cuatro trimestres (una media de 6 eventos cada mes). Así, la actividad cultural se incrementó en 21 eventos respecto a 2020, un 39%, aunque todavía lejos de los 107 espectáculos desarrollados en el curso previo a la aparición de la pandemia.
Cabe destacar, por otra parte, que fueron tres los diferentes aforos máximos que se sucedieron en el Apolo, en 2021, debido a la evolución de la pandemia. Los cuatro primeros meses del ejercicio, el aforo estuvo limitado a 165 espectadores; un límite que se vio aumentado hasta el 75% de la capacidad total del Apolo (375 entradas) entre mayo y noviembre.
«Siempre había que dejar un margen, por lo que no se podía llegar a esta cifra total. Además, había que dejar una butaca de separación entre espectadores», inciden desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. En este sentido, el Apolo sólo pudo disponer de su aforo completo (501 espectadores) en los últimos dos meses de 2021.
A lo largo del curso, el teatro presento un 64% de ocupación media, atendiendo a los distintos aforos, alguno de ellos muy reducidos. «Es un número alto si se tiene en cuenta que, entre mayo y noviembre, no podíamos llegar al 75% y también a la distribución de las butacas en el segundo y tercer anfiteatro».
Para ejemplificar la línea ascendente del Apolo, es importante resaltar que el 30% de las funciones del año (22 de 75 eventos) tuvieron lugar en noviembre y diciembre, los únicos dos meses con el aforo completo habilitado. En este periodo, fueron 5.584 las personas que retiraron una localidad en el teatro, el 48% de la asistencia total anual.
En esta línea, si se aíslan los dos espectáculos de 'Teatro para Bebés' programados en diciembre, espectáculos que cuentan con un aforo muy reducido (100 personas) en los que los padres y madres disfrutan con sus hijos desde el propio escenario; el Apolo promedió una asistencia de 279 personas por cada una de las 20 funciones restantes (el 55% del aforo).
Así, el espectáculo del humorista vallisoletano Alex Clavero, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre; los dos conciertos consecutivos del prestigioso violinista Ara Malikian del 13 de noviembre; y la obra teatral 'Una noche sin luna', protagonizada por el laureado Juan Diego Botto el 15 de diciembre; fueron los eventos que suscitaron mayor interés entre la ciudadanía mirandesa y todos ellos se quedaron al borde de colgar el cartel de 'no hay billetes' ya con las 501 butacas habilitadas. Mención especial merece también el músico gallego Carlos Núñez, un asiduo anual del Apolo que atrajo a 425 personas con su concierto del 26 de diciembre.
Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento mirandés, liderada por Montserrat Cantera, se pone en acento en el trabajo realizado por el departamento para reprogramar a lo largo de 2021 todos los eventos que tuvieron que se cancelados a causa de la pandemia sanitaria.
«Este año se han desarrollado prácticamente todas las funciones que tuvieron que ser aplazadas. Ha sido un año positivo, la gente sigue respondiendo al Apolo y a su programa, más teniendo en cuenta las dificultades que hemos tenido para llevar a cabo la programación. Para 2022, estamos trabajando con un agenda pesando en el aforo completo, pero estaremos atentos por si hay que adaptarlo a nuevas medidas. Además, es bueno destacar que el Premio Nacional de Teatro de 2021, Juan Diego Botto, ha estado dos veces en Miranda. La primera de ellas con 33% de aforo máximo y la siguiente, ya con el 100%. Se trata de una gestión realizada para que todos los mirandeses pudieran disfrutar de una obra excelente», zanja Cantera.
64,7% es el porcentaje medio de ocupación del Apolo a lo largo del 202, teniendo en cuenta los diferentes aforos máximos que se sucedieron
75 funciones se programaron a lo largo del curso, 22 de ellas en los últimos dos meses
5.584 personas acudieron al teatro en los últimos dos meses del año, ya sin limitación de aforo
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.