![Txikon deja el campo base del Annapurna y espera atacar la cumbre «en los próximos días»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/30/dep-txikon1-kK9G-U21011233108415hF-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Txikon deja el campo base del Annapurna y espera atacar la cumbre «en los próximos días»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/30/dep-txikon1-kK9G-U21011233108415hF-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alex Txikon tiene previsto abandonar hoy el campo base del Annapurna (8.091 metros) para intentar hacer cumbre «en los próximos días», si la ventana climatológica se lo permite. La previsión de tiempo es favorable y el alpinista de Lemoa, en caso de conseguirlo, sumaría ... su tercer 'ochomil' invernal. Entraría así en el selecto grupo de los Krzysztof Wielicki y Maciej Berbeka y se quedaría a sólo uno de Jerzy Kukuczka y Simone Moro.
La expedición lleva tres días descansando y recuperando fuerzas en el Campo Base (4.200 metros de altura) después de haber conseguido equipar hasta el Campo 3 (6.400 metros) en las jornadas precedentes. «Con la mente y las mochilas preparadas para mañana tirar hacia arriba. Si la meteorología, la montaña y nuestra condiciones físicas lo permiten trataremos de alcanzar cumbre en las próximas jornadas», anunció ayer el vizcaíno.
Txikon llegó al Annapurna el pasado día 22, justo con el inicio del invierno astronómico. Una jornada más tarde alcanzó el Campo 1 junto al resto de integrantes de la expedición, el italiano Mattia Conte, Andrés Navamuel, fotógrafo y alpinista. Un día antes habían llegado los nepalíes Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig Temba, Lakpa y Pemba.
El objetivo estaba claro: equipar lo antes posible la ruta de la cara Norte, la que transitaron los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal en 1950. Txikon viajó a Nepal a primeros de diciembre para aclimatarse pensando en llegar a los pies del Annapurna preparado para ir hacia arriba en cuanto se diera la oportunidad. «He estado casi quince días por encima de los cuatro mil metros y, aunque el mal tiempo, sobre todo el viento, nos ha impedido hacer cima en los dos montes de más de seis mil metros que teníamos previsto he hecho varios picos por encima de esa altura y además con carga de trabajo», adelantó fechas atrás.
Por tanto, llega al momento de la verdad «mejor aclimatado que el año pasado al Manaslu». El vizcaíno pasó el día de Navidad en el Campo 2 y, tras concluir la primera rotación en altura equipando también el Campo 3, ya se mostraba dispuesto a «acelerar lo más posible un ataque a la cumbre antes de que acabe la semana». Así será.
«Con la mente fría para tomar las decisiones que hagan falta para conseguir nuestro objetivo: disfrutar del trabajo en equipo y volver todos de regreso al Campo Base», aseguró ayer antes de iniciar la ascensión que podría llevarle de nuevo a saborear la gloria. De hecho, ya se ha ganado un hueco en el olimpo de los grandes himalayistas tras hollar el pasado 6 de enero el Manaslu (8.163 m.) por primera vez en la historia con una expedición íntegramente invernal y en 2016 el Nanga Parbar junto a Simone Moro y Ali Sadpara.
La ventana de buen tiempo en el Annapurna se prolongará hasta el 5 de enero. Txikon tiene previsto dormir hoy en el Campo 1, pasar la Nochevieja en el 2 y el Año Nuevo en el 3. Tras descansar en el Campo 4 el día 2, espera atacar la cima el día 3 o 4.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.