
Zaid Ait Malek y Denisa Dragomir dominan la Gorbeia Suzien
trail running ·
La carrera de Zeanuri, que puntuaba para las Series Mundiales de Skyrunner y para el Circuito Golden Trail, tuvo casi 600 corredoresSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
trail running ·
La carrera de Zeanuri, que puntuaba para las Series Mundiales de Skyrunner y para el Circuito Golden Trail, tuvo casi 600 corredoresZaid Ait Malek y Denisa Dragomir fueron los dominadores de la Gorbeia Suzien, disputada el domingo en el Parque Natural de Gorbeia con salida y llegada en Zeanuri. La prueba atraía este año a algunos de los mejores corredores nacionales y del mundo ya que puntuaba para el circuito Skyrunner World Series y para la versión nacional del circuito Golden Trail Series, además de casi seiscientos 'corremontes' ávidos de los 31 kilómetros y 2.400 metros de desnivel de la prueba tras un año de parón obligado por la pandemia.
En categoría masculina, el marroquí afincado en Cartagena se alzó con el triunfo tras mantener un bonito duelo con el keniano Ben Kimtai, perteneciente al Project Sky Runners Kenia. De hecho, Kimtai marcó el ritmo en toda la primera mitad de la prueba, pese a lo técnico de muchos tramos, la principal carencia de los atletas africanos en este deporte, pasando incluso en primer lugar por las dos cumbres emblemáticas de la carrera: Gorbeia y Aldamin. No fue hasta el tramo final de la carrera, cuando Zaid dio caza a Ben y se marchó en solitario hacia la meta, donde paró el crono en 3 horas, 3 minutos y 40 segundos.
Por detrás, el guipuzcoano e integrante de la Euskal Selekzioa Ander Iñarra realizaba una carrera de menos a más y aunque pasaba por el último control, a solo cuatro kilómetros de meta, en quinto lugar a casi cinco minutos del marroquí, cruzaba la meta a apenas dos minutos y medio de Zaid (3:06:10) tras adelantar prácticamente en las calles de Zeanuri a Kemtai, finalmente tercero (3:06:33).
En categoría femenina hubo menos emoción. Denisa Dragomir se está jugando las series mundiales de Skyrunner (llegaba a la Gorbeia Suzien segunda en la general) y no dio opción a la sorpresa. Controló a sus rivales en todo momento y solo la corredora de Igorre Onditz Iturbe, que corría en el 'patio' de su casa, le puso en aprietos en los primeros kilómetros e incluso pasó líder por el primer control y la cima del Gorbeia.
Pero pronto tomó la rumana el liderato, pasó ya primera por Aldamin y se fue sin oposición hasta la meta (3:39:47), donde sacó más de cinco minutos a Onditz (3:45:02). Tercera fue Lide Urrestarazu (3:45:17), que dejó fuera del podio a las dos 'oihanas' favoritas en los pronósticos: Azkorbebeitia y Kortazar, cuarta y quinta respectivamente.
Consulta aquí las clasificaciones
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.