Borrar
Oriol Cardona, en uno de los tramos técnicos del kilómetro vertical. FOTOS: TOÑO MIRANDA
Oriol Cardona y Emelie Forsberg ganan el Kilómetro Vertical de la Zegama-Aizkorri
TRAIL

Oriol Cardona y Emelie Forsberg ganan el Kilómetro Vertical de la Zegama-Aizkorri

El catalán, que ha batido la plusmarca de la prueba, y la sueca se han impuesto en la agónica prueba que inaugura el fin de semana de la Zegama Aizkorri 2022 con un crono de 32'59 y 42'26, respectivamente

Sábado, 28 de mayo 2022, 00:11

Zegama ha empezado a vibrar este viernes por la tarde con la celebración de la octava edición de la Zegama-Aizkorri Kilómetro Vertical, prueba cronometrada con inicio en la intersección que hay, justo un kilómetro antes que el apeadero de Zegama y final en la cima del Iraule. Oriol Cardona y Emelie Forsberg se han impuesto en categoría masculina y femenina con un tiempo de 32'59 y 42'26 respectivamente. Cardona ha batido la plusmarca de la prueba que estaba en posesión de Stian Angermund desde 2017, cuando firmó un crono de 34'55.

Un total de 197 participantes han recorrido los 3.000 metros de la prueba, con un desnivel positivo de 1.015 metros y sobre un terreno boscoso con una última subida final muy exigente y una niebla espesa que ha acompañado a los participantes durante toda la prueba.

Oriol Cardona se mostraba muy satisfecho con la victoria. «La carrera ha ido muy bien, a nivel de condiciones meteorológicas para mí ha sido perfecto porque había un poco de humedad pero tampoco hacía calor. A nivel físico sabía que venía aquí en un buen estado de forma, he estado entrenando muy bien estas dos últimas semanas. Después de la temporada de invierno sabía que en cuanto a subida este año estoy más fuerte que otros años. He hecho mi carrera, a mi ritmo, intentando controlar, no pasarme y ser constante.

El catalán estaba especialmente contento con el tiempo logrado, que es la nueva plusmarca de la prueba. «Sabía que el récord estaba en 34 y poder bajar el tiempo más de un minuto ha sido increíble. No me esperaba estar tan fuerte y esto me motiva mucho para intentar hacer una buena maratón. Este verano promete. En cuanto a la maratón vengo de una pequeña lesión y aunque estoy en buen estado de forma he corrido poco, llevo pocos kilómetros en las piernas y quizás las bajadas de la maratón se me harán complicadas. Saldré e intentaré aguantar hasta dónde pueda pero si me noto mucho el tibial, que es donde me duele, seguramente abandonaré porque no quiero hipotecar toda la temporada por una carrera».

Emilie Forsberg estaba especialmente contenta tras haber mejorado el tiempo de su anterior participación en el KV.

Emelie Forsberg, por su parte, estaba muy contenta «con mi tiempo. He visto que es mejor que la última vez que corrí esta prueba cosa que me ha sorprendido. He disfrutado mucho la carrera y estoy súper contenta». En cuanto al domingo, «la maratón será otra historia completamente distinta. Hace tiempo que no hago entrenamientos de larga distancia y estoy un poco nerviosa. Creo que se me hará un poco largo así que intentaré salir tranquila», añadía la ganadora de la edición de 2013.

Clasificaciones

Masculina

1º. Oriol Cardona (ESP, Dynafit), 0:32:59

2º. Ïu Net (ESP, Inverse Trail Team), 0:36:42

3º. Vincent Loustau (FRA, Team Vibram / FB Lacq), 0:36:52

Femenina

1ª. Emelie Forsberg (SUE, NNormal), 0:42:26

2ª. Naiara Irigoyen (ESP, A4xkm), 0:43:43

3ª. Onditz Iturbe (ESP, Aiaramendi Korrikalariak), 0:44:15

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Oriol Cardona y Emelie Forsberg ganan el Kilómetro Vertical de la Zegama-Aizkorri