Borrar
Directo España decreta tres días de luto oficial por la muerte del Papa Francisco
Boni, Alex Txikon y Antonio, junto a sus acompañantes en Zelatun. LOBO ALTUNA
Boni, Antonio y Miguel Mari vuelven al monte con Alex Txikon

Boni, Antonio y Miguel Mari vuelven al monte con Alex Txikon

Tras meses charlando con el alpinista por internet, los usuarios de Matia Fundazioa han coincidido a los pies de Hernio

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 21:02

Como cada martes, Miguel Mari Zulaika, Antonio Zinkunegi y Boni Geresta charlan animadamente con Alex Txikon. Internet ha unido a los usuarios de los centros de Matia Fundazioa con el alpinista lemoarra durante los meses de pandemia a través de las pantallas de sus ordenadores, pero hoy han podido conocer en persona al vizcaíno. Desde el principio es palpable una divertida complicidad entre ellos en torno a la mesa de Antonioren Borda de Errezil. A los pies del Hernio, los tres veteranos mendizales han visto cumplido su sueño de abrazar a Txikon y una amplia sonrisa les delata al preguntarles qué sienten al ver de cerca al vizcaíno.

Boni, a sus 92 años, reconoce que le hacía mucha ilusión tener frente a frente a Txikon, con quien ha podido conocer en directo los campamentos base durante su última expedición al Manaslu. El zizurkildarra reconoce que «el monte más alto que he subido es el Aneto, pero la montaña ha sido mi gran afición y he ascendido muchas cimas en Pirineos, además de las guipuzcoanas y navarras». Sorprendido y agradecido conversa con Alex mientras repasan los encuentros en la red en los que han descubierto Cuenca, Holanda y otros muchos rincones del mundo de la mano del alpinista.

Motivación para todos

Junto a ellos, Miguel Mari saca su filarmónica y ameniza la charla de los visitantes especiales de Antonioren Borda. Después de un animado repertorio, el usurbildarra recuerda las veces que subió desde su Usurbil natal hasta la cima de Hernio con sus amigos, mientras Antonio relata que su vida ha girado en torno a esta borda. El errezildarra volvió a su querido rincón de Zelatun gracias a los miembros de la DYA que le acompañaron hasta allí, al encontrarse impedido en una silla de ruedas, pero con mucha fuerza de voluntad y ganas participaba en el encuentro que hicieron posible Caixabank y Fundación la Caixa en el proyecto 'Encuentros de Altura' junto con los miembros de la iniciativa MatiaZaleak.

El firme propósito de estimular e impulsar la motivación de las personas mayores ha llevado a los veteranos mendizales, el alpinista vasco y a un nutrido grupo de voluntarios de Caixabank, miembros de la DYA y Matia Fundazioa hasta las campas de Zelatun. Allí, se ha producido el encuentro entre los amigos internautas que no han podido disfrutar de las vistas que ofrece el emblemático lugar por culpa de la niebla. Esta impedía ver la línea del Hernio y a duras penas las de los valles que le rodean, pero el esfuerzo de subir hasta allí ha merecido la pena y, además, ha permitido que Antonio, Alex, Miguel Mari y Boni hayan podido charlar amigablemente, repasar algunas anécdotas, bromera y mostrar el cariño que se procesan gracias a la amistad que surgió en 2020 gracias a la red.

Antes de despedirnos, Txikon no deja de destacar la interesante experiencia que ha resultado la oportunidad de conocer a sus queridos amigos y remarca lo «enriquecedora» que ha sido mientras anima a «otros deportistas a que participen en este tipo de actividades», ya que insiste lo motivadora que le ha resultado además de divertida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Boni, Antonio y Miguel Mari vuelven al monte con Alex Txikon