Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El retorno a España del casi medio centenar de alpinistas y turistas atrapados en Nepal, entre ellos varios vascos, por el cierre de fronteras ante el agravamiento de la pandemia de Covid es cuestión de horas. El Gobierno español ha informado ya a los ... implicados que está previsto que de forma inminente, probablemente este miércoles, un avión de Iberia fletado por el Ministerio de Exteriores vuele hasta Katmandú con ayuda humanitaria. El grupo retornaría a España en ese mismo aparato mañana o viernes. Eso sí, cada uno ellos sufragaría el coste del vuelo, «unos 600 euros», según ha indicado a este periódico Alex Txikon..
Así lo ha confirmó este martes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Aunque desde el ministerio de Asuntos Exteriores no ha sido confirmado oficialmente, la propia ministra podría viajar en el avión. González Naya explicó también que el avión llevará una cargamento de suministros médicos, respiradores y equipamiento médico y sanitario para que las autoridades nepalíes «acuciadas por una nueva ola de covid-19, puedan atender a sus ciudadanos».
Nepal decretó el pasado 3 de mayo la suspensión de todos los vuelos nacionales e internacionales hasta el 14 de mayo para evitar una mayor propagación de la pandemia, que registra cifras récord de contagios y muertes.
Los alpinistas vascos atrapados en Katmandú son Alex Txikon, junto con sus dos acompañantes en su frustrada expedición al Everest, el periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde; Jonatan García, que iba a intentar el Dhaulagiri, y Juanito Oiarzabal. El ochomilista alavés se encontraba en el Himalaya dirigiendo un grupo de trekking de 28 personas y para grabar un documental sobre su vida junto con Sebastián Álvaro, exdirector del programa 'Al Filo de los Imposible'. En pleno trekking del campo base del Everest, varios de sus integrantes se contagiaron de Covid, por lo que regresaron inmediatamente a Katmandú, donde se encontraron con el cierre de fronteras.
Recién llegados a la capital nepalí están también Carlos Soria y sus compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano, que intentaban también el Dhaulagiri. Aunque en un inicio el veterano escalador (82 años) había decidido quedarse en el campo base al sertirse allí más seguros, finalmente han decidido regresar ante el aviso que recibieron de la embajada española en India «diciendonos que debemos marcharnos. Que la situación en Nepal es muy mala y que si no aprovechamos ahora un vuelo de los que están intentado montar podemos quedarnos aquí mucho tiempo porque no está claro que los aeropuertos se abran a fin de mes y el cierre se puede prolongar un mes más», explicaba este martes en un vídeo colgado en sus redes sociales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.