Los hermanos Pou no saben estar quietos. «La montaña es nuestra pasión, nuestra manera de vivir», relataban en una entrevista con EL CORREO. Y ... no dudan en cambiar de planes si la naturaleza no les da lo que necesitan. Si esta temporada no hay hielo en los Pirineos, su sed de aventura les lleva a los Dolomitas, donde se citan con cumbres de leyenda. A la región del Sudtirol, una zona que destaca por sus esbeltas agujas rocosas (los llamados 'spigolos') y sus cascadas de hielo.
Publicidad
Caídas de agua que al bajar la temperatura se convierten en estructuras escalables. Y ahí, con la naturalidad de quien sabe que está en su sitio, en su habitual estilo de escalada libre, los vitorianos se calzan los crampones en los pies y los piolets en las manos para desafiar a lo que se conoce como 'hielo de fusión'. Un viaje de quince días para añadir varias de estas cascadas a su particular colección de hitos de escalada.
Destacan tres: 'Eigestein' (6-6+/100m), «una especie de secuoya congelada de más de 35 metros totalmente verticales, la columna de hielo más espectacular por la que nos hemos subido nunca»; su vecina 'Movieland' (6+/100 m), «otra columna escalofriante de un montón de metros en el segundo largo»; y 'Crazy Diamond' (M8+/WI5+), una escalada mixta (secciones de roca combinadas con otras de hielo) con 180 metros «vertiginosos y desplomados, una auténtica joya de la dificultad en este estilo».
«Dominar la escalada en hielo es de vital importancia para las grandes montañas en las que te vas a encontrar un poco de éste, un poco de roca y también terreno mixto», explican los hermanos Pou, que ya en primavera el año pasado escalaron la pared de Hydneffosen en Noruega, una ruta de 200 metros verticales que «recuerda al muro de la serie Juego de Tronos».
Publicidad
Y la aventura no para aquí. Nunca lo hace. La actividad de los escaladores alaveses sigue siendo continua tras un año 2023 frenético en el que lograron culminar su proyecto 'Los 4 Elementos', una ambiciosa aventura que arrancó en 2017 en la Patagonia (aire) y que terminó en la cordillera de de Karakórum (tierra) tras pasar por la selva amazónica (agua) y en la isla africana de Santo Tomé y Príncipe (fuego). Ese logro les sirvió para ser nominados por quinta vez al 'Piolet de Oro', lo que vienen siendo los Oscar del alpinismo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.