

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los hermanos Pou cierran el círculo. Los vitorianos, acompañados de la inglesa Fay Manners, vuelven del Karakorum pakistaní con seis rutas abiertas y el broche ... de oro a su proyecto 'Los 4 elementos', iniciado en 2017. Completaron la primera etapa (Aire) en la Patagonia, donde abrieron 'Aúpa 40' en el Fitz Roy; hicieron la segunda (Agua) en la Amazonia con 'Yakumama'; la tercera (Fuego) tuvo lugar en el cuello volcánico del Cao Grande, en África, donde abrieron 'Leve Leve'; y ahora, con Tierra, completan esta aventura global en el Trango II, donde han abierto 'Waa Shakill' ( 6b/70o/M.5/2200 m.).
Son veinte largos en roca en una vía que combina la escalada mixta con la escalada en hielo. Toda la ascensión en estilo alpino y escalada libre, por lo que los tres alpinistas tuvieron que transportar en todo momento y sin ayudas externas todo el material durante las tres jornadas que les costó culminar la vía con éxito. Y aún faltaba un descenso épico.
«Lo pasamos muy mal. Las avalanchas bajaban sin control alrededor nuestro, la nieve se nos metía por todos los lados, no sentíamos los dedos de pies y manos por culpa del frío y no podíamos hacer nada. Sólo cruzar los dedos para que la siguiente no se nos viniese encima... Luchamos por sobrevivir y finalmente lo conseguimos», cuentan los Pou, «felices de cerrar este macro-proyecto» que se ha alargado seis años.
«Si todo hubiera discurrido de una manera normal, sin pandemias, guerras y crisis, lo habríamos terminado en el 2020, pero lo más importante es que una vez más demostramos nuestra constancia y nuestro saber hacer y contra viento y marea aquí está el cierre del proyecto», precisan los vitorianos, que han abierto otras cinco vías en el Karakorum.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.