Borrar
La Bonoloto de hoy miércoles: comprobar resultados del 26 de febrero
Alberto Ginés, en una prueba.
Alberto Ginés logra el billete para Tokio 2020

Alberto Ginés logra el billete para Tokio 2020

El joven escalador extremeño será el único participante español en el estreno de la escalada en unos Juegos Olímpicos

Viernes, 29 de noviembre 2019, 12:30

El único escalador español con aspiraciones de participar en el estreno de su deporte en unos Juegos Olímpicos no falló su examen definitivo: Alberto Ginés logró ayer su plaza para Tokio 2020. Hace apenas seis meses, el extremeño de apenas 17 años, parecía una opción segura para el certamen de 2024, pero su evolución, en su primer año de competición en categoría absoluta le ha permitido saltarse todos los peldaños de una evolución lógica hasta dar por buenos los pronósticos de David Maciá, el seleccionador nacional y su preparador personal desde hace cuatro años. Suyo es también el éxito porque pocos tienen su experiencia, olfato y saber hacer a la hora de forjar grandes escaladores deportivos.

El escalador de Cáceres obtuvo su plaza al finalizar en tercer lugar en las rondas previas y colarse entre los ocho mejores en la final del preolímpico que se disputa estos días en Toulouse, Francia. Al figurar entre los ocho clasificados dos japoneses (Japón ya tiene dos plazas aseguradas y ningún país puede tener más de dos participantes en los Juegos), los seis clasificados restantes aseguraban de forma automática su concurso en unas olimpiadas.

La jornada empezó con la primera de las tres modalidades que conforman el estilo olímpico: velocidad, bloque y dificultad (la clasificación general se obtiene extrayendo la suma de puntos obtenidos en los tres segmentos). Ginés fue 11º en velocidad, con su mejor marca personal (7, 2 segundos), igualmente 11º en bloque y segundo en dificultad. La suma de las tres le colocó como el tercer clasificado, tras el vencedor Adam Ondra y el chino Yu Fei Pan… eso sí, con el billete a Tokio garantizado a falta de la final que se celebra hoy.

Top de la pared

Ginés, un tanto atenazado por la presión creciente a su alrededor, no falló: su cabeza funciona tan bien como sus antebrazos. Tampoco falló Adam Ondra, el mejor escalador de la historia que también se lo jugaba todo a una carta. El Checo, cuando aún era más joven (ahora cuenta 26 años) perdió un Mundial que tenía ganado cuando cayó a escasos metros del final superado por los nervios. Fue en 2009 y el guipuzcoano Patxi Usobiaga se llevó entonces el cetro mundial.

El español, de 17 años que esta temporada ha sido subcampeón de Europa de dificultad y la plata en una prueba de la Copa del Mundo de esta modalidad, se jugó sus opciones en la prueba de lead o dificultad (la subida está limitada a un tiempo en la que los escaladores colocan una cuerda de seguridad y deberán subir por una vía que no exceda los 12 metros).

Ginés llegó al Top de la pared cuando todavía restaban 2:21 para el final del tiempo. Le valió para acabar segundo en esta especialidad. La suma de sus actuaciones en las tres modalidades le dio el tercer puesto en la general, por detrás de Adam Ondra y Yu Fei Pan, y el billete a Tokio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alberto Ginés logra el billete para Tokio 2020