![Los Pou abren una segunda ruta en los Andes peruanos](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201907/24/media/cortadas/huanka-01-k3H-U808317460664EI-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gabriel Cuesta
Miércoles, 24 de julio 2019, 09:27
Los hermanos Pou vencieron al frío para poder abrir una nueva ruta en el Huanka Punta (4.760 metros). Los alpinistas alaveses se enfrentaron a una subida de 470 metros por su cara sur, en la que vivieron una díficil y gélida -entre 0ºC y -5ºC- ascensión. «Se nos atenazaba los dedos de las manos y los pies. Resultaba muy duro progresar en estas condiciones. Solo con una motivación a prueba de bombas conseguimos llegar hasta la cumbre», confesaban Iker y Eneko Pou, que sintieron una sensación similar a «estar metidos en el frigorífico durante diez horas».
Una apertura para la que necesitaron dos días. Una buena forma de volver a la carga tras el éxito cosechado con la primera ascensión a la cara norte del Cerro Tornillo de 4.900 metros. En la primera jornada abrieron los cuatro primeros largos. «La mayoría de los 9 largos de la ruta quedaron protegidos con material flotante y solo en tres de ellos nos vimos obligados a colocar algún seguro expansivo», explican los Pou. En el segundo día entraron a las nueve de la mañana, para volver al suelo ya de noche, a las siete de la tarde, gracias a unas potentes luces frontales que les permitieron tener una buena visibilidad.
La ruta presenta unas dificultades técnicas cercanas al séptimo grado, como explican los hermanos alaveses: «Toda la escalada discurre sobre una roca caliza fantástica. La ascensión sobre estos órganos perfectos, es una de las más bonitas que hemos realizado en nuestra vida. Creemos que es la primera vez que abrimos en alta montaña una ruta de tal calidad y belleza. Estamos felices». Es la segunda ruta que los Pou y Ponce abren en elos Andes peruanos. Ahora ya piensan en volver a su hogar en Huaraz y afrontar otro reto en los nevados de la Cordillera Blanca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.