Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Escalada en Cantabria

¿Conoces las vías ferratas de La Hermida?

Fue la primera que se abrió en el Norte de España. Era el año 2010 y supuso un antes y un después para Peñarrubia, el municipio del Desfiladero que siempre había sido lugar de paso hacia Liébana, pero que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un destino por sí mismo

l. mena | p. álvarez

Miércoles, 7 de octubre 2020, 08:37

La vía ferrata de La Hermida fue la primera que se abrió en el Norte de España. Se creó en el año 2010 bajo el impulso del Ayuntamiento de Peñarrubia y fue abierta por los escaladores de Alpine Projects. Además de ser la pionera y la más popular, la ferrata de La Hermida (en realidad son dos, una a cada lado del río Deva) supuso un antes y un después para el negocio turístico de Peñarrubia, un bello municipio cantabro de montaña que siempre había sido de paso hacia Liébana, pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en un destino por sí mismo.

La vía es un itinerario deportivo equipado con escalones para poder trepar, así como con cables que permiten el ascenso con seguridad. Su trazado asciende sobre las paredes rocosas que se encuentran en el Desfiladero de la Hermida, salvando un desnivel de 700 metrosde dificultad K3, aunque una de ellas, la que tiene el paso del puente, tiene un paso de K4 más complicado, y es en el que se producen la mayoría de los accidentes y rescates que hay en la zona. Es un trayecto de gran espectacularidad. Para él se ha recuperado un sendero histórico de pastores que conducía desde el Balneario de La Hermida hasta la cueva Ciloña.

La otra vía es la denominada de 'los Peñarruscos', de dificultad K6, y debe realizarla personas muy experimentadas. «Lo que sin duda recomiendo es que antes de subir una ferrata, la gente mida sus capacidades, planifique y, sobre todo, se asesore convenientemente», según Luis Miguel García, guía de montaña y pilar fundamental en la asociación cultural y etnológica ACE Peñarrubia. García cree que «el proyecto del puente tibetano sobre el Desfiladero, entre el monte de Santa Catalina y la localidad de Linares, marcará un antes y un después en la promoción turística del municipio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Conoces las vías ferratas de La Hermida?