Borrar
La administración del número 16 de Bidebarrieta. Borja Agudo

El tercer premio deja más de un millón de euros en Bilbao y Leioa

Tres administraciones de la villa -Bidebarrieta 16, Ormaechea y Alameda Urquijo 62- y el despacho del centro comercial Artea, donde han repartido al menos 500.000 euros, han ofrecido este número

Solange vázquez | Jon Ander goitia | Jesús j. hernández

Domingo, 22 de diciembre 2019, 11:24

Bilbao y Leioa han sido tocadas por la suerte -algo de refilón, eso sí- esta mañana. Después de que muchos premios se sucediesen sin pena ni gloria para Bizkaia, en el ecuador del sorteo llegó el tercero, un 'feo' 00750, dotado con 50.000 euros al décimo, que ha salpicado todo el país. Y, claro, entre tanta salpicadura, varias han tocado al 'botxo' y a la localidad de la margen derecha. Y son suculentas: en total más de un millón de euros, 1.100.000, concretamente.

En la capital vizcaína se ha vendido este número en tres administraciones: la del número 16 de Bidebarrieta -junto a la Fuente del Perro, en pleno corazón del Casco Viejo-, en el número 68 de Alameda Urquijo y en su 'vecina' de calle, la administración Ormaechea, ubicada en el número 52. Sin embargo, desafortunadamente, este último despacho, todo un clásico, han devuelto los diez décimos que tenían de este número. Parece ser que no había gustado...

En las Siete Calles, sin embargo, la alegría se desbordó. «Cuidado, ¡que voy con el cava! No pongáis cava que en Euskadi no tenemos denominación de origen y está hecho con hondarribi zuri». Está exultante Juan V. Ortega Eceiza, la segunda generación de la administración número 23 de Bilbao, ubicada en Bidebarrieta 16. Acaba de saber que ha repartido en 'La Fuente de los Sueños' una serie del tercer premio del Sorteo de Navidad. 500.00 euros en total por el 00750, «uno de esos números feos que tanto nos gustan». «Mi madre ya los vendía y nosotros hemos seguido la tradición», cuenta. «Mi mujer me ha dicho que había tocado el 750 y le he comentado, lo tenemos fijo. Llevamos el 10% de los números bajos, con tres, con cuatro ceros».

La propietaria de un bar de la calle del Perro no tarda en regresar con unas copas y Juan Ortega se abraza a los vecinos que pasan por allá, aunque no hay premiados, que lo confiesen, al menos. «Tengo consignados 65.000 décimos, cómo voy a saber a quién se los vendo», admite. Está en un año de suerte. Hace pocos meses lo nombraron mejor lotero de España por «una aplicación que tengo aquí con una pantalla donde puedes ver todos los décimos disponibles y reservar el tuyo. Es algo que no había en toda España y fuimos a recoger el premio a Madrid», recuerda.

Vídeo.

La misma cantidad que en la administración de loterías del centro comercial Artea de Leioa, un despacho muy afortunado que ha repartido en los últimos tres años un segundo premio y un cuarto. Hoy han dado 500.000 euros, a repartir entre los diez afortunados que se animaron a comprar el 00750. Y eso que la combinación numérica no animaba a plantar la suerte en este décimo. «Que tenga tantos ceros hace que para muchos no sea bonito, pero a diferencia del Euromillón aquí puede salir cualquier 'bolita', como ha sido el caso», comentaban Jon Urkiola y Amaia Galán, responsables de esta administración de Artea, tras conocer que habían repartido el tercero. No es algo nuevo para ellos ya, porque hace dos años repartieron el segundo premio (23 millones) y el año pasado, el cuarto (200.000 euros). «Ahora vamos a por el gordo», bromeaban. Una suerte que les ha conducido a ser conocidos como los 'doña Amayita', en alusión a 'doña Manolita'.

El silencio y la tranquilidad que durante esta mañana de domingo ha reinado en el centro comercial se ha visto de pronto interrumpido por Jon, cuando ha descorchado la tradicional botella de champán para la celebración. Él vendió ocho de estos boletos en ventanilla y los dos restantes lo compraron a través de la aplicación Tu Lotero. Los loteros, esta vez, no llevaban niguno. «Es imposible quedarse con todos, pero te llena de felicidad repartirlo», confiesan. Aunque a veces también reciben su 'pellizco'. «El año en el que repartimos el segundo premio los ganadores nos invitaron a una muy buena cena como agradecimiento», recuerdan. Los pocos curiosos que observaban el revuelo generado alrededor de la administración corroboraban que el azar una vez más les había dado la espalda. «Compramos todos los años un número y, por lo que veo, este año tampoco nos ha tocado. Seguiremos tentando para ver si rascamos algo y así tapamos agujeros», compartía Txelmo Martínez. Como él, son muchos los que ahora depositan la suerte en El Niño.

La administración del número 68 de Alameda Urquijo. Jordi Alemany

Por último, en la administración situada en el número 68 de Alameda Urquijo, se vendieron dos décimos (por máquina).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El tercer premio deja más de un millón de euros en Bilbao y Leioa