El lotero de la administración de Santurtzi que ha vendido parte del 38454. ANE ONTOSO

Un quinto premio deja un pellizco de 1.260.000 en Santurtzi y Portugalete

ANE ONTOSO | LAURA GONZÁLEZ| NEREA VIEYTEZ | IÑAKI JUEZ

Jueves, 22 de diciembre 2022, 12:33

El sorteo de Navidad no se ha olvidado de la Margen Izquierda. Uno de los quintos premios, el 38454, ha dejado un total de 1.260.000 euros en Portugalete y Santurzti.

Publicidad

David Hernández ya se puede quitar la espinita que tenía clavada por dar ... un premio de la lotería de Navidad. Y lo ha cumplido justo cuando se cumplen 130 años desde que su familia la pusiera en marcha en 1892, lo que la hace una de las más antiguas de Bizkaia. Y de Santurtzi la de más solera. Lotería Sandinera es la administración número 1 del pueblo marinero y él es la cuarta generación que despacha ilusión desde la ventanilla del número 9 de la calle Vapor Habana. «Dar un premio grande de la lotería de Navidad es el cielo de los loteros y lo hemos hecho este año», contaba nada más enterarse muy contento y visiblemente nervioso, lo que incluso le ha hecho hasta olvidarse del número que había tocado, el 38454, un quinto premio. Con él ha repartido 1.200.000 euros a 6.000 euros el décimo.

Una calle más abajo, en Itsasalde, también había agraciados, aunque aún no lo sabían. El bar 'El txoko', regentado por Cielo García, asomaba un póster con el número premiado, tímido, en la pared tras la barra. El bar estaba vacío y al frente se encontraba la trabajadora Susan Loarte, que no se había enterado del asunto. Sin dudarlo, llamaba enseguida a su jefa, que se encontraba de vacaciones en Colombia, su tierra natal. Se enteraba así por los diferentes medios que habían acudido al establecimiento de que había repartido 450.000 euros entre su clientela. «¡Qué dices! ¡Y yo aquí en Colombia! -exclamaba jubilosa-. ¡Es la bomba!». La hostelera había adquirido «3.000 euros en lotería», de los que había vendido la mitad. Ella se había quedado con un décimo, por valor de 6.000 euros.

Aunque como premio menor, Lotería Sandinera, también guardará un acontecimiento curioso que se suma al del quinto premio que ha repartido hoy. El número 48980 también ha salido del bombo y cada décimo ha despachado 20 euros de dinero atrás. Resulta que es el número del código postal de Santurtzi, el que en cuanto llega desaparece por los más supersticiosos. «Nunca había habido tanto movimiento en la lotería de Navidad, siempre había ocurrido en Reyes. Y es un dinero que se va a repartir porque va a estar moviéndose, se va a gastar y va a ayudar a acabar el año», agradecía, David.

Vendido desde el verano

La céntrica administración de la calle Carlos VII de Portugalete ha vendido diez décimos de este premio repartiendo un total de 60.000 euros. Jon Garamendi, marido de la titular de la administración, Pilar Arroyo, ha explicado que los décimos se vendieron muy pronto, «entre el 15 y el 26 de julio y por eso pensamos que los pudieron comprar turistas que estaban aquí de vacaciones o vecinos que se marchaban al pueblo y suelen comprar décimos para llevar».

Publicidad

El lotero de la admintración de Portugalete celebra el quinto premio. / LAURA GONZÁLEZ

Esta administración ya repartió en 2016 un cuarto premio del sorteo de Navidad. «Esto es como la Champions. Este año no hemos llegado a la final y no hemos podido dar el Gordo pero no perdemos la esperanza, que aún queda El Niño», ha comentado entre risas Garamendi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad