Corría el año 1976 cuando doña Águeda Ezeiza Ezeiza, vecina de San Sebastián, comenzó a dirigir una antigua administración de lotería en la calle Bidebarrieta de Bilbao. Dejó su vida en Gipuzkoa, se trasladó a la capital vizcaína con toda su familia y consiguió convertir ... el negocio en un clásico en el Casco Viejo. Su hijo Juantxo heredó su pasión por la suerte, empezando a trabajar desde muy joven, y el negocio familiar. Ahora tiene 60 años y sigue dirigiendo el despacho, en el que trabajan otras dos personas. Este sábado, día de Santa Águeda, ha repartido diez décimos agraciados con el primer premio de la Lotería Nacional, trayendo a Bilbao 600.000 euros. Todos se vendieron en ventanilla.
Publicidad
Noticia Relacionada
Se da la circunstancia de que él mismo pidió el número 48.791 en segunda consignación, porque le dio una buena sensación. «Nos reparten la lotería meses antes y si veo que voy a estar justo encargo más. Así que fue un número que encargué expresamente. En esta administración tenemos especial querencia por los números feos», ha explicado, muy contento por haber acercado, de nuevo, abundancia a la ciudad. Además, Juantxo está especialmente ilusionado porque ha repartido el premio en la festividad de la mártir siciliana cuyo nombre pusieron a su madre, la mujer que consiguió levantar el negocio de lotería en esta céntrica arteria de la ciudad y que se hizo muy popular en Bilbao, fallecida ya en 2005. «Es como si me lo hubiese mandado ella el premio», relata.
La administración Bidebarrieta, también denominada la Fuente de los Sueños por su ubicación junto a la popular fuente del Perro, «que nos da muy buen rollo», apareció en el spot navideño de la Lotería de Navidad en 2008. Siempre ha sido conocida por ofrecer suerte con números raros: en sus primeros años dio un primer premio con el 00064, y un segundo con el 00200. Mientras, Juantxo tuvo el honor de repartir el tercer premio del sorteo de Navidad del 2019 con otro 'feo', con el 00750, dotado con 50.000 euros al décimo. Unos meses antes fue nombrado 'lotero del año' por el bufete de Hedilla Abogados, especializado en el traspaso de administraciones y estancos, que celebró en Madrid la primera edición de 'El Día del Lotero'. Decidieron darle el galardón por su ayuda al sector través de la tecnología.
Y es que Juantxo implantó en su administración una aplicación pionera que ahora utilizan otras muchas para que los clientes puedan conocer a cualquier hora del día si disponen de un billete concreto y que ayuda a filtrar la ingente cantidad de llamadas que reciben desde todas partes desde que existe Google. «Llama mucha gente preguntando por un número que han soñado, que han visto en algún lugar.... Y el volumen de llamadas era ya brutal, insostenible, sobretodo antes de Navidad», explica. Por eso encargó a una empresa de informática la creación de una aplicación capaz de gestionar las llamadas, acceder a la base de datos y permitir al cliente conocer si había disponibilidad de su número y así poder reservarlo.
El público que juega a la lotería es uno muy concreto, cada vez más conformado por gente mayor, y la mayor parte de las ventas se realizan durante la campaña de Navidad. Los jóvenes, explica, son más de euromillón, por ejemplo, aunque en proporción, «la lotería es la que más premios reparte». Él también ofrece la posibilidad de jugar online a través de su web. Sus clientes agraciados por el azar siempre se le acercan con algún detalle. Sabe de buena tinta que la lotería puede a uno cambiarle la vida, aunque depende. «El dinero de la lotería llega sin esfuerzo, sin tener que sufrir para conseguirlo, sin que haya que sacrificarse, y entonces tan rápidamente como llega suele irse. Aunque sí que hay también muchas personas que realizan una inversión o compran un pisito, que es lo suyo», relata.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.