EFE | EL CORREO
Martes, 24 de marzo 2015, 00:03
La sede del PP en Logroño se pagó, al menos en parte, con fondos B. Esta es la conclusión a la que ha llegado Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, en el auto con el que ha cerrado la instrucción de los papeles de ... Bárcenas. El magistrado alude a presuntas aportaciones de terceros ante el PP de La Rioja «en fondos B» y ajenas a su contabilización oficial, para la adquisición de la mencionada sede.
Publicidad
El auto, en su apartado segundo de Salidas de fondos de la caja B del partido, menciona «operaciones relativas a la adquisición de la nueva sede del PP de La Rioja año 2008» y detalla algunas conclusiones «indiciariamente», a partir de las diligencias practicadas y del análisis de la documentación recabada.
Indica que el PP riojano compró, para ubicar su nueva sede en el número 3 de la calle logroñesa Duquesa de la Victoria, una vivienda en la primera planta y tres locales en planta baja, a pie de calle.
La vivienda y dos de los locales se compraron el 28 de marzo de 2008 y el tercer local el 6 de octubre de ese mismo año y, para esas adquisiciones, los responsables del PP riojano obtuvieron un poder otorgado desde la sede central del partido porque no tenían capacidad para efectuar ni la compra ni la constitución del préstamo hipotecario.
Por ello, los entonces tesoreros del PP nacional Álvaro Lapuerta, primero, y, después, Luis Bárcenas, otorgaron sendos poderes al secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, y a la gerente, Ana Elvira Martínez, con las condiciones oportunas para lograr la compra de los inmuebles que constituirían la nueva sede.
Publicidad
El PP riojano, para la compra de marzo de 2008, pidió un crédito hipotecario por 900.000 euros, siendo el precio de la compraventa de 800.000 y se dedicaron 100.000 a intereses y otros gastos generados por la compra, según el auto.
También determina que este importe total se incluía en el poder otorgado como el precio límite a solicitar, obtener y disponer del banco en el crédito hipotecario.
Respecto a la segunda compra de octubre de 2008, se pidió un crédito hipotecario de 120.000 euros, que correspondía al 38,83 % del precio de compra, y el resto se abonó con fondos de la propia sede regional y con una ayuda de la sede central del PP por 200.000 euros.
Publicidad
Esta cantidad fue transferida en concepto de subvención por orden del tesorero, quien, a su vez, en el poder otorgado al secretario general y a la gerente, había limitado el importe del préstamo hipotecario a solicitar a un máximo de 130.000 euros.
Ruz precisa que esa aportación de 200.000 euros procedente de la sede central del PP y reflejada en su contabilidad oficial vino determinada por la anterior percepción por parte de Bárcenas, todavía gerente del PP, el 26 de mayo de 2008, de idéntica cantidad.
Publicidad
Añade que Bárcenas procedió a reflejar en los registros contables a cargo suyo y del tesorero Lapuerta la correspondiente entrada de fondos por 200.000 euros en esa fecha, bajo el concepto Entrega de La Rioja.
El auto alude, respecto a esos 200.000 euros, «presuntamente procedentes de aportaciones efectuadas por terceros ante el PP de La Rioja, en fondos B y ajenas a su contabilización oficial, y que le habrían sido entregadas a Luis Bárcenas por responsables de dicha formación».
Publicidad
Concluye que, de este modo, tal operación se habría verificado al objeto de obtener posteriormente, por los responsables del PP de La Rioja, la ayuda económica de 200.000 euros, con el fin de, «desprendiéndose de los fondos B y obteniendo idéntico importe en fondos A, poder utilizar los mismos para contribuir a la compra de la sede regional».
La transferencia por el citado importe, del 23 de junio de 2008, se obtuvo una vez que, a partir del 16 de junio de 2008, desde la sede central, se dispuso de fondos suficientes para afrontar la operación, concluye el instructor.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.