V.DUCRÓS
Martes, 20 de enero 2015, 01:21
El secretario de Organización del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, acusó ayer alGobierno regional de «estafar» y «mentir» a los 1.300 riojanos que suscribieron una Hipoteca Joven, ya que el pago de las tres anualidades recogidas en el acuerdo no compete al Irvi, ... sino que depende de los presupuestos regionales. Así presentó la documentación, aparecida en el Boletín Oficial de La Rioja del 30 de junio de 2010, en donde, en el apartado relativo a la financiación, queda fijado que «el costo del conjunto de ayudas reguladas en el presente acuerdo será financiado con cargo al presupuesto de la Consejería en las partidas correspondientes de la DirecciónGeneral de Vivienda, sin que exista gestión de los fondos por parte delIrvi».
Publicidad
Ése es el motivo por el que Ocón insiste en que los 1.300 riojanos que se han quedado sin cobrar la tercera anualidad de la hipoteca joven «no son afectados, sino estafados, porque el Gobierno se comprometió a realizar un pago que no ha hecho».
El pasado viernes, el consejero de Vivienda del Ejecutivo riojano, Antonino Burgos, y el gerente delIrvi,Carlos Alonso, ofrecieron una rueda de prensa donde comunicaron que el abono de la tercera anualidad se llevaría a cabo cuando el Instituto Riojano de Vivienda tuviera beneficios. Sin embargo, para Ocón esta negativa al pago inmediato de la misma «es un incumplimiento de contrato».
Recordó que las cantidades adeudadas ascienden a 839.000 euros entre 500 y 1.000 euros por persona. Criticó que mientras el Irvi tiene pérdidas, «sí hay dinero para los cuatro políticos que gobiernan esa entidad». Porque detalló que el consejero de Vivienda,Antonino Burgos, que ostenta la presidencia del organismo; el concejal Pedro Sáez Rojo, que es el vicepresidente del mismo; María Antonia Ortigosa, directora general de Vivienda, que ocupa la secretaría del instituto, y Carlos Alonso, gerente del Irvi, «se han embolsado en sueldos, en cuatro años, más de lo que se debe a esos riojanos, 952.000 euros».
Remarcó que si el PSOE llega al Gobierno en mayo de 2015, «no será necesario que esos 1.300 riojanos acudan a los tribunales, como se plantean hacer, una vez agotada la vía administrativa», porque de manera inmediata «solventaremos la situación. Daremos a los ciudadanos lo que el Gobierno de La Rioja se comprometió». Y aseguró que el pago de la tercera anualidad se puede solventar «de manera rápida si hay voluntad política para hacerlo».
Publicidad
Por otro lado, el PR+ calificó a Pedro Sanz y Antonino Burgos de «morosos» y recordó que las pérdidas del Irvi «superan los cinco millones de euros y que no da beneficios desde hace muchos años por la lamentable gestión del PP». Miguel González de Legarra, presidente y diputado de la formación regionalista afirmó que «Pedro Sanz está engañando a cientos de jóvenes riojanos y despreciando el informe de la Defensora del Pueblo que dejaba bien claro al Gobierno que tiene que pagar», porque «esos jóvenes firmaron la Hipoteca Joven confiando en una administración pública que ahora les ha engañado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.