El enlace de la LO-20 y la A-12 coge ritmo y ya se ha ejecutado el 72% de la obra

La ministra de Fomento y los presidentes riojano y navarra asistieron ayer a la instalación del tablero del puente que se construye sobre el Ebro

M. MUÑOZ

Jueves, 3 de julio 2014, 00:09

Las obras de prolongación de la carretera LO-20 (circunvalación sur de Logroño) y su enlace con la Autovía del Camino (A-12) en Navarra han recibido en los últimos meses un notable impulso. El aumento del ritmo imprimido a los trabajos ha permitido que ya se encuentre ejecutado el 71,6% de la obra (56 millones), cuando el pasado enero se había completado un 55%.

Publicidad

Así lo destacó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó la zona donde se está desarrollando esta infraestructura acompañada por los presidentes de La Rioja y Navarra, Pedro Sanz y Yolanda Barcina, y por numerosos representantes políticos de ambas regiones.

Pastor, que ya había supervisado la marcha de las obras en enero, regresó a La Rioja en una jornada especialmente simbólica para el devenir de esta infraestructura: el lanzamiento del tablero del puente sobre el río Ebro incluido en el proyecto de este enlace. Se trata de uno de los apartados más complejos de la obra y también el que escenifica la esa conexión entre La Rioja y Navarra que se ha demandado durante años en ambas regiones (el tramo navarro de la A-12 finalizó en 2006, quedando 6,5 kilómetros de 'brecha' viaria entre Viana y Logroño).

El viaducto tiene tres carriles por sentido y 353 metros de longitud, de los que 120 corresponden al puente metálico, de estructura en arco y sustentado por 14 pares de tirantes. Con un peso total de casi 3.650 toneladas, el puente en arco se ha construido en cinco partes en la localidad gallega de Arteixo, y requerirá para su colocación de dos torres auxiliares de más de 25 metros de altura. En total, el viaducto estará listo en octubre, aprovechando el menor caudal del Ebro en la época estival. El presupuesto de esta obra es de 14 millones, el 17% del total de esta infraestructura.

Marzo o abril de 2015

La prolongación de la LO-20 y su enlace con la A-12 supondrán una inversión de unos 105 millones de euros, de los que 20,3 los aporta el Gobierno de Navarra. La actuación supone la construcción de 6,5 kilómetros de autovía, que permitirá un ahorro de desplazamientos, tiempo y mayor seguridad (al no tener que cruzar el Polígono de Cantabria).

Publicidad

La previsión de finalización de estas obras se mantiene: será a finales de marzo o principios de abril de 2015. «Heredamos más de 40.000 millones de deuda y más de 5.000 millones de facturas en los cajones. Lo que hemos hecho es priorizar las infraestructuras más importantes, que vertebran el territorio, dan competitividad a la economía y comunican a las persona, y esta era una de ellas», indicó la ministra. Y criticó las promesas del anterior Gobierno socialista de tener esta infraestructura para 2011, «porque cuando yo llegué había el 14 o el 15%». «Lo que estamos haciendo va a mejorar de manera sustancial la comunicación. Lo que se tardaba antes 20 o 25 minutos ahora se hará en apenas unos minutos», añadió Pastor.

«Estamos unidos por lazos de todo tipo, pero estos permiten plantear oportunidades de buenas comunicaciones, seguridad vial y posibilidades de desarrollo económico», afirmó Sanz, añadiendo que «nadie podía imaginarse esta velocidad de ejecución». «El Ministerio de Fomento está cumpliendo y le ha dado un impulso importantísimo en los dos últimos años a esta infraestructura, que pensábamos que nos iba a costar ver», añadió Barcina.

Publicidad

Por su parte, el PSOE afirmó que la visita de Pastor es un «simple acto de publicidad» que oculta el «incumplimiento» de la promesa de unir la A-12 con la AP-68 (como ronda sur).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad