Los Kerejazu, listos para la Bajada de esta tarde.Igor Aizpuru
Fiestas de la Virgen Blanca'24
El padre de Celedón le ayudará a cruzar la plaza de la Virgen Blanca
Bajada ·
Javier Kerejazu es acompañante del aldeano de Zalduendo desde hace más de 15 años. Esta tarde ayudará a su hijo Iñaki en su estreno. «Estoy tranquilo, luego se me caerá la lagrimilla»
La segunda persona más feliz en Vitoria este 4 de agosto se llama Javier. Uno de los fundadores de Hegotarrak, blusa premium, devoto de las ... fiestas de La Virgen Blanca, vitoriano por los cuatro costados... y aita de Iñaki, el nuevo Celedón. A eso de las 18.00 horas, padre e hijo se verán las caras en una atiborrada plaza de la Virgen Blanca. Porque Javier es acompañante de Celedón desde el principio. Y esta tarde no faltará a su calurosa cita. Se espera que el termómetro no baje de los treinta grados.
«Llevo desde el principio, más de tres lustros. El chaval (por Iñaki) ha estado una década de acompañante. Y este año le toca de protagonista», expresa su padre. Y más que protagonista, Iñaki será la estrella absoluta a las 18.00 horas tras sustituir a Gorka Ortiz de Urbina para encarnar al personaje que abre las fiestas de la Virgen Blanca'24.
Los Kerejazu han atendido a EL CORREO durante la entrega de camisetas a los acompañantes de Celedón. Esta tarde, estos ángeles de la guarda vestirán de gris. «Hemos estado almorzando hasta ahora», comparte el patriarca de la saga. ¿Y cómo se encuentran Javier y su retoño en las horas previas al gran momento? «Estamos bien, bien. Yo estoy muy tranquilo la verdad. Luego se me caerá la lagrimilla ochenta veces», admite. «Me he traído dos pares de lentillas por si acaso». Blusa precavido vale por dos.
Padre e hijo, con varios compañeros, preparan la estrategia para cubrir los casi 100 metros que recorrerán por la Virgen Blanca.
Igor Aizpuru
Kerejazu senior se recompone pronto y revela que «hoy es uno de los días más felices de nuestra vida. Es un orgullo y una satisfacción que diría el emérito». Porque como muchos, la vida se transforma entre el 4 y el 9 de agosto. «Para alguien de Vitoria que sienta las fiestas esto es el summum. Que tu hijo sea Celedón... ay que ya me estoy emocionando».
Por último, Javier Kerejazu lanza un consejo al nuevo Celedón. «Que se lo pase bien , que disfrute y que le haga caso a Gorka (Ortiz de Urbina y que le asistirá en los momentos previos) y si puede pegar cuatro brincos, pegarlos. Creo que lo va a disfrutar».
¿Y a las más de 40.000 almas que transformarán la plaza en el epicentro de la fiesta? «Que nos ayuden, que disfruten y que salten con Celedón».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.