Miles de personas se han concentrado tras contra las agresiones sexuales. Igor Aizpuru

La sociedad vitoriana alza la voz de forma unánime contra el ataque

La plaza de España será escenario a las 13 horas del jueves de la concentración que convoca el Ayuntamiento

Miércoles, 8 de agosto 2018, 13:40

La sociedad vitoriana ha mostrado de inmediato su condena a los hechos sucedidos en la madrugada del miércoles en el parque de La Florida. Si a lo largo del día se sucedieron las palabras institucionales, por la tarde fue el turno de los ciudadanos de ... a pie y de los protagonistas de la fiesta. El Movimiento feminista congregó a varios miles de personas en la plaza de la Virgen Blanca tras la pancarta 'Ninguna agresión sin respuesta'. En la salida de la manifestación desde las txosnas eran poco más de 500, pero los vitorianos se fueron sumando por el camino y en la misma plaza. Tras corear distintas consignas contra la violencia machista aseguraron que tienen registradas, además de la denuncia del pasado domingo por tocamientos y la de ayer, otras dos en las txosnas y la de una mujer golpeada por un blusa.

Publicidad

Pero no sólo ha habido esta manifestación. Antes de empezar su paseíllo, la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas protagonizó una parada con la pancarta con el lema 'En contra de cualquier tipo de agresión'. A la vuelta repitió la lectura del comunicado de repulsa y este jueves se sumará a la concentración convocada por el Ayuntamiento a las 13 horas, en la plaza de España.

La Comisión de Blusas y Neskas, por su parte, lanzó un comunicado en el que cataloga el suceso como «la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra las que nos oponemos de manera firme».

«Valentía»

También el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) mostró su solidaridad con la menor que sufrió la agresión sexual y aplaudió su «valentía» por denunciar los hechos. «La violencia machista es una de las dificultades para construir una sociedad basada en la igualdad», añadieron desde EKG, para subrayar que este tipo de violencia afecta a personas «de todas las edades y condiciones».

La reacción de las instituciones fue unánime. El alcalde Gorka Urtaran afirmó que el Ayuntamiento seguirá actuando «rotundamente hasta acabar con los comportamientos machistas que agreden y matan a mujeres». Todas las formaciones políticas expresaron su condena así como su apoyo a la víctima, como también hicieron otras instituciones como el Ararteko.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad