Hurtos en La Blanca 2024
«En 5 minutos les quitaron los móviles a dos chicas que estaban a nuestro lado»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hurtos en La Blanca 2024
«En 5 minutos les quitaron los móviles a dos chicas que estaban a nuestro lado»«Estaba con los amigos echando una cervezas dentro de un bar y de repente me he dado cuenta de que tenía la bandolera abierta. Me faltaba el móvil». Los ertzainas y policías locales encargados de recoger denuncias se han hartado de escuchar esta versión, ... o similares, desde el Chupinazo. Un agosto más, los hurtos de teléfonos, bolsos y carteras se han disparado. En los cuatro primeros días de La Blanca'24, en Vitoria, sólo la Guardia urbana acumuló 75 atestados por esta causa. La Ertzaintza aguardará al sábado, día 10, para ofrecer sus datos. No obstante, fuentes internas destapan que «los casos están disparados».
«El otro día estábamos en la Cuchi. Y en apenas cinco minutos, dos chicas comenzaron a quejarse de que les habían robado el móvil sin darse cuenta», comparte Mikel, veinteañero asiduo a la almendra medieval durante estas fechas señaladas. El Casco Viejo y el Ensanche son territorio abonado para este tipo de delincuencia, que suele aprovecharse de las aglomeraciones para meter mano en bolsillos y bolsos. Tanto en el interior de locales hosteleros como en la calle. También roban al descuido si tienen ocasión.
«Pulula una minoría que asalta a personas que vuelven de madrugada a casa, aunque son casos muy contados también preocupan por el daño físico que provocan», revelan agentes locales y ertzainas consultados por este periódico. La tarde del domingo 4, policías municipales pillaron en la calle Mateo Moraza a una mujer de 30 años con una decena de móviles ocultos en una faja. Por supuesto, ninguno era suyo. El miércoles, este cuerpo también interceptó a un varón de 51 años y a una mujer de 45 acusados de sustraer un terminal de 1.400 euros de un establecimiento de San Prudencio.
En estos momentos, al menos habría cuatro grupos diferentes operativos en el término municipal. Dos habrían venido de fuera para actuar expresamente entre el 4 y el 9 de agosto. Uno en concreto procede de la comunidad madrileña. Los otros dos los conforman jóvenes desarraigados que residen desde hace meses en Vitoria. «Lo hacen en lonjas okupadas para ser exactos y dar todos los detalles», puntualizan investigadores de ambos cuerpos.
Traspasado el ecuador festivo, entre ambos cuerpos andarían cerca de las doscientas denuncias ciudadanas por hurtos de móviles, bolsos, carteras y similares. Al menos, parece complicado que se alcancen las cifras de la edición pasada, donde se alcanzó un récord en este campo delictivo. Oficialmente se registraron «más de 460 denuncias por robos: 331, de móviles».
En La Blanca'24 se está dando un fenómeno curioso. Ertzainas y policías locales fuera de servicio, y de fiesta, han tenido que espantar a estos ladrones de zonas concurridas como Mateo Moraza, Cuchi, Cuesta o Postas al detectarles.
Para las víctimas, la Ertzaintza cuenta con una oficina de atención ciudadana en la calle Olaguíbel. Mientras que la Policía Local ofrece su comisaría en la calle José Erbina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.