Borrar
Eterno. Ibon de Olano ejerció en sanitario en la plaza de toros 45 años . FOTO: IGOR AIZPURU | VÍDEO: ALONSO CASTRO
Fiestas Vitoria | La Blanca 2022

«El último día nos comíamos los rabos de los toros de la primera tarde»

Ibon de Olano | EXSANITARIO DE LA PLAZA DE TOROS ·

Miércoles, 3 de agosto 2022, 17:52

El notario más certero del devenir de la plaza de toros de Vitoria desde 1970 exhibe un cuidado mostacho, ha documentado más de 80.000 mariposas y ha atendido a cientos de contusionados y corneados en el ahora infrautilizado coso. Ibon de Olano, exsanitario de profesión, no faltó ninguna mañana ni tarde en el albero hasta su jubilación, hace seis años. Culto hasta decir basta y de fluida conversación, no aparenta las 74 primaveras que le contemplan.

Mientras apura el cafelito que le sirve de desayuno en el Círculo Vitoriano, Ibon engarza una y mil vivencias. De las vaquillas, el único vestigio taurino que aguanta en la ciudad, establece tres categorías de arrollados. «El que no sabe si está en la plaza o en la calle Dato, el que ha ligado y salta para presumir y el que no está preparado para correr». Su peor recuerdo de esta cita fue la chica «que salió con la pierna fracturada» en 2013. Con cada becerra atendían hasta diez personas.

En cuanto a los toros, por sus manos han pasado Hermoso de Mendoza, Juan Mora o Paco Camino. Sufrió mucho cuando Jeromo Santamaría, natural de Laguardia, se encerró con seis toros. Salió indemne. «Un día, el hombre de confianza de un famoso torero se me acerca y me pide unas vendas, unas pastillas para el dolor y ¡una caja de viagra!», cuenta imitando el acento sureño del incauto solicitante.

Con sus compañeros de bata guardaba los rabos de los morlacos de la primera corrida y se los zampaban el día 9. Meticuloso, guarda todos los partes médicos de las diferentes plazas de Vitoria desde 1850. Ha visto torear a decenas de matadores. Entre ellos, un banderillero llamado Jon Idigoras, quien lideraría HB. Su mozo de espadas era José Ignacio López de Arriortua, 'Súper López'. Y en la becerrada del día del Blusa de 1975 contempló los pases del exconsejero Joseba Azkarraga.

Le apena la situación actual, sin toros bravos en la arena. «La madre del alcalde, María Jesús Aguirre, de la que yo era muy amigo, era muy taurina».

Su plan

  • Lugar. Iradier Arena

  • Hora. 10.30

  • Días. Desde el 5 al 9, ambos inclusive.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El último día nos comíamos los rabos de los toros de la primera tarde»