La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi fue la encargada de lanzar el Txupinazo en las fiestas de 2017. Igor Aizpuru

Cuatro 'mayores' de Vitoria serán los chupineros de La Blanca 2018

El cuarteto protagonista se decidirá por sorteo, según ha decidido el PSE, grupo municipal al que este año le correspondía designar al lanzador del Chupinazo

nuria nuño

Martes, 19 de junio 2018

Cuatro jubilados tomarán el próximo 4 de agosto el relevo a Eva García Sáenz de Urturi, la escritora vitoriana que se encargó de lanzar el cohete con el que arranca el vuelo de Celedón y dan comienzo las fiestas de La Blanca. En este 2018 ... , será un cuarteto el protagonista de uno de los grandes momentos de los festejos de la capital alavesa. Los elegidos serán seleccionados mediante un sorteo, según ha anunciado este martes Peio López de Munain, portavoz socialista en el Ayuntamiento. Así lo ha decidido el PSE, grupo municipal al que este año le correspondía elegir a quien prende el cohete este año.

Publicidad

Con este gesto, los socialistas quien reconocer «el papel tan importante» que los mayores «desempeñan en nuestra sociedad», ha subrayado López de Munain. «Son una parte de la población muy castigada por la crisis, que lo está pasando mal, que está peleando por la defensa de derechos, como el de una pensión digna, que luego serán nuestros derechos. Pero además de todo esto, son personas participativas, cargadas de ilusión, motivadas y con ganas de aprender; con ganas de demostrar a la sociedad que podemos contar con ellas, con su tiempo y con su experiencia», ha explicado el edil.

Los interesados en optar a lanzar el Chupinazo tienen que apuntarse en alguno de los quince centros socioculturales de mayores repartidos por toda la ciudad; clubes de los que, además, deben tener el carnet de usuario. El 4 de julio, un mes antes de la gran cita, se elegirá por sorteo a un hombre y a una mujer en cada uno de esos clubes.

Una vez completada esa fase, se realizará un nuevo sorteo del que saldrán los nombres de los cuatro protagonistas. Su identidad se conocerá el próximo 5 de julio. Un dato: en Vitoria hay 67.067 personas mayores de 60 años. Alrededor de 33.000 tienen carnet de los centros socioculturales de mayores por lo que pueden optar a ser chupineros este año con sólo inscribirse en esta peculiar rifa. Son cerca de la mitad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad