

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los conciertos nocturnos en la plaza de Los Fueros son el plato estrella del menú musical de La Blanca. Este año, sin embargo, no han conseguido atraer tanto público como en las últimas fiestas. Un total de 43.500 espectadores han disfrutado de las actuaciones en la plaza empedrada, mientras que en 2019 fueron 63.500. Las propuestas no han convencido tanto a los vitorianos, o desde luego a buena parte de ellos.
Rulo y la Contrabanda se saldó como el concierto más exitoso con 10.000 asistentes (en 2019 Fangoria atrajo a 12.000). El grupo italiano de ska y punk Talco atrajo a 9.500 oyentes seguido de las gallegas Tanxugueiras (9.000) y la cantautora vasca Izaro (8.500). El descalabro más destacado fue le de Mikel Erentxun, que apenas logró atraer a 6.500 personas.
Las actuaciones de orquestas en la plaza de España suelen ser otro de los grandes atractivos para mover el esqueleto en La Blanca, y en esta ocasión arrojan una cifra de público muy similar a la de la última edición de fiestas. Más de 40.000 personas llenaron este céntrico espacio todas las noches para asistir a las actuaciones de cinco orquestas y a un espectáculo de DJs de Los 40 Classic y concierto de Modestia Aparte. El Machete, epicentro de la cultura y el folklore vasco, registró también números parecidos a otros años. Los fieles a este espacio -,con su propia txosna con bebida y bocadillos de chorizo a la sidra como la cena estrella- no han fallado. Hasta allí se han acercado unas 30.000 personas para disfrutar de todos los espectáculos programados: música, danzas, trikitixas, bertsolaris... En lo que respecta a los conciertos nocturnos, 2.000 personas acudieron a Gozategi, 1.000 a Neomak, 700 a Harresian Zulo y 500 a Olatz Salvador.
Más allá de la música, muchos vitorianos han disfrutado también con las artes escénicas. Un total de 10.195 espectadores se han sentado en las butacas del Teatro Principal, menos también que en 2019. Ya en prefiestas, al show de Mayumaná acudieron 3.917 personas. 'Escape Room', protagonizada por Santiago Molero, ha sido vista por 2.166 espectadores con una media de asistencia del 78%. A 'El peligro de las buenas compañías', de Fernando Cayo, acudieron 2.065 y a 'El aguafiestas', con Josema Yuste, 2.047.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.