

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Son 1,3 millones de litros, con 2 millones de kilos de manzana recolectados por los 250 productores de manzana de la Denominación de Origen ... Euskal Sagardoa. Aunque la cosecha de 2024 ha sido menor que la de 2023, son muchos litros, tantos como para poder compartirlos a lo largo de la temporada en alguna de las sidrerías que ofrecen menú tradicional y barra libre de sidra, o en otro tipo de actividades que tienen a los productores como protagonistas y a la tierra como escenario. Ya sea fuera o dentro, la cuestión es celebrar por todo lo alto que el sector sidrero vasco está viviendo una revolución en la que caben las elaboraciones de toda la vida –y el beberlas alrededor de una mesa– y productos innovadores que quieren encontrar nuevos paladares. Aquí van algunas experiencias diseñadas por Sagardoa Route para disfrutar de esta bebida como es debido –y aprender un poquito sobre su origen y desarrollo–. Para contratar cualquiera de ellas, hay que hacerlo a través de la web de sagardoa.eus, el correo info@sagardoa.eus o llamando a 943336811.
En la bodega Aburuza (Aduna), en las de Astarbe, Bereziartua y Petritegi (Astigarraga), Gaztañaga y Mizpiradi (Andoain), Iparragirre (Hernani), Oiharte (Zerain), Ola (Irun) y Saizar (Usurbil) se puede acompañar al guía y propietario por todo el entorno para descubrir con quien sabe todos los secretos de esta bebida milenaria muy ligada al territorio vasco, su cultura y su gastronomía. Se visita el caserío, el manzanal de la casa, la zona de elaboración y las bodegas y se sigue el proceso de elaboración de la sidra, desde el manzano hasta la kupela, y de ahí al vaso porque siempre hay preparada una pequeña degustación guiada de las mejores sidras y los mejores mostos de la familia (con pintxo, claro). Los precios van desde los cinco euros para los menos de 13 años hasta los 18 de los adultos.
Si se va con un grupo grande, de más de diez personas, a lo mejor una hora de recorrido se hace un poco larga. Hay otra opción: la de acortar la visita, y las explicaciones, para sentarse antes a la mesa y disfrutar más de la práctica que de la teoría. De nuevo quienes guían la actividad son los propietarios de la bodega, que son los que mejor pueden explicar los procesos, las diferentes variedades de manzana, y todos los cambios que se han ido dando en el sector. Por ejemplo, que ahora se hacen sidras parcelarias y varietales, que se envejecen como los vinos, que a veces se enlatan para llegar a mercados lejanos... Antes de comer, media hora de conversación vaso en mano. Después, a maridar con los platos tradicionales. Para esta experiencia, hay que solicitar presupuesto.
Esta es un clásico, el que permite participar del txotx sin tener que preocuparse por los grados alcohólicos de la bebida. El punto de partida es bien el hotel en el que se esté alojado en Donostia o bien el número 2 de la calle Bengoetxea. Desde allí, se inicia el viaje a una de las bodegas para hacer un tour en el manzanal y el conjunto de las instalaciones mientras se hace la degustación de sidra tanto en botella como directamente de los toneles. Después, tiempo libre para disfrutar del menú tradicional de sidrería. Es decir, de la tortilla de bacalao, del bacalao frito con pimientos, la txuleta y el queso Idiazabal con membrillo y nueces. En total, cuatro horas. Para los adultos la excursión cuesta 78 euros, los menores de 14 a 17 pagan 55 y los menores de entre 4 y 13, 42. Se realiza los martes, jueves y sábados.
En Usurbil han organizado, para el día 23 de marzo, una visita guiada que mantiene los pies bien pegados a la tierra para conocer de la historia de la sidra y de su contexto (los manzanales, manzanas, herramientas, animales). Será un recorrido de aproximadamente tres horas a través de la montaña, paseando por unos cinco kilómetros, conociendo los manzanales y además el lagar del caserío Egiluze. Al final, por supuesto, degustación de sidra. La visita será en euskera. Hace falta calzado adecuado y no se admiten perros, ya que en el recorrido habrá ganado suelto. Comienza a las diez de la mañana en la escultura de la sidra de la localidad (Borda Berri 3). Para inscribirse, hay que visitar la web https://650usurbilbizi.eus/. El precio, tres euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.