

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En la carnicería Arteagabeitia, en Sopuerta, Juan Carlos Arteagabeitia y Teresa Cabrejas llevan más de diez años elaborando cachopos. Aunque ya eran todo un éxito entre los clientes, este matrimonio ha dado un paso más coronando su receta como la mejor en la categoría tradicional de la tercera edición del Campeonato de Bizkaia. «Nos animamos a participar en el concurso de un día para otro, así que no nos esperábamos ganar. Ha sido toda una sorpresa», cuentan.
Los ingredientes de este plato típico asturiano que preparan en Sopuerta no pueden ser otros que filete de ternera, jamón y queso emmental, «además de nuestro toque especial», dice esta pareja que cada día levanta la persiana de un negocio familiar con más de cien años. «Con mi marido termina esta saga de carniceros porque nuestros hijos tienen otros planes», explica Teresa.
Estos carniceros han demostrado que «no hace falta ir fuea par disfrutar de un buen cachopo». Así, consideran que este plato ha ganado popularidad en los últimos años. «Lo pruebas en otros sitios, intentas hacerlo parecido y a la gente le gusta mucho», aseguran.
En Arteagabeitia no llevan la cuenta de los cachopos que venden. «Igual hacemos diez y se venden, otros días preparamos más», detallan. En general, tienen un peso de entre 400 y 500 gramos, «luego hacemos más grandes, de 700 y 800 gramos», añaden. Sobre las preferencias de sus clientes, Juan Carlos y Teresa tienen claro que el rey es el cachopo tradicional.
La mejor forma de cocinarlo en casa «es con una sartén acorde a su tamaño y con bastante aceite muy caliente», puntualizan. Primero hay que marcar el cachopo por ambos lados antes de bajar la temperatura «para que se haga bien por dentro y no se queme mucho el pan rallado», sostienen.
El último certamen de cachopos de Bizkaia, organizado por Okelbiz, la asociación provincial de carniceros y charcuteros, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Leioa, contó con cinco finalistas en cada una de las dos categorías: tradicional e innovador. En la segunda, fueron Daniel del Río Rivera y Miren Bilbao, de la carnicería Dani, en Basauri, quienes se llevaron el primer premio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.