Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una tortilla cada cinco minutos y así hasta doce, pues doce eran las semifinalistas de Bizkaia del Campeonato de Tortilla de Patata de Euskadi. Y aunque es verdad que lo importante es quiénes pasan a la final, también lo es saber si se alcanza el ... objetivo de conseguir que los locales de hostelería vascos eleven el nivel en sus elaboraciones, la meta del concurso. Y en resumen, eso ya está ocurriendo: «Va a haber cuatro tortillas entre las mejores 25 de España. Vamos a cambiar la manera de hacerla en Euskadi». Son palabras de Rafael García Santos, crítico gastronómico, impulsor de este primer Campeonato a nivel vasco y miembro del jurado de la semifinal celebrada en la Escuela de Hostelería de Leioa esta misma tarde. Los doce locales seleccionados en fases previas han empezado sobre las cinco y media a cocinar y ha sido a partir de las seis y media cuando sus elaboraciones han empezado a ser criticadas y se han escuchado las primeras conclusiones.
Solo podían pasar tres locales y el resultado se hizo esperar. En algún momento alguien dijo que no podía haber empates y otro alguien, que si tuvieran que elegir cuatro y no tres, más fácil. Pues al final, por un empate, son cuatro los finalistas. Que si la 6, que si la 9; que si «la especial» o «la que te esperas»; que si el presidente del jurado no quiere llevar la contraria a otro colega. Y así queda el ránking: primeros, Sorginzulo (Plaza Nueva, 12) y Atrio Las Arenas (Particular del club, 2), segundo el Kantal de Sarriko (Ibarrekolanda, 20) y tercero, Teike, de Balmaseda (ganador de la última Tortilla Kopa). Todos ellos, «con mucha diferencia con respecto al resto de participantes». Eran los locales bilbaínos Mr Marvellous, La Taberna de Zarate y La Pasarela, los getxotarras de Kaixo Gastrobar y Ajuria Algorta, la Oficina de Santurtzi, el 5 Estrellas de Basauri y el Arripu de Durango.
«Ya notáis que hay un movimiento cultural, como en la nueva cocina, esta vez para hacer una tortilla gourmet», asegura García Santos. Junto a él, como jurados, chefs de prestigio internacional como Bittor Arginzoniz (Etxebarri), Álvaro Garrido (Mina), Josean Alija (Nerua), y Carlos
Olabuenaga, el cocinero del restaurante Tizona que fue Campeón de España en 2022, Jayne Hardcastle (Hormaondo), Leire Flores (La Viña del Ensanche), Ibon Andraka (Escuela de Hostelería de Leioa) y Dani Samperio (Grupo Antena 3), además de Aitor Lexartza, otro de los impulsores del concurso, y el también periodista Josema Azpeitia.
Entre las muchas cosas que se han dicho a lo largo de la cata, lo que parece que ha quedado claro es que los cocineros ya han interiorizado que «las tortillas tienen que ser gourmet», que «hay que elevar el nivel y arriesgar». Para los expertos, una buena elaboración de este plato «de huevos» -aunque se llame de patatas- es la que «tiene un sellado fino para no desnaturalizar el huevo» y consigue así «un sabor más natural y menos forzado». El siguiente paso en la búsqueda del top sería lograr «este mismo sellado con una textura crujiente».
El Campeonato de Tortilla de Euskadi, independiente de cualquier asociación de hostelería, continúa mañana con la semifinal de Araba y pasado con la de Gipuzkoa. Será este sábado cuando todos los seleccionados se reúnan en una gran final en Bilbao que lleva ya por nombre Jan Alai y que montará un gran festival en torno a la elaboración de estas tortillas. El ganador de la final acudirá al próximo Campeonato de España, en octubre en Alicante. Irá también el ganador de la final de tortilla con bacalao, a la categoría 'tortilla con'. De momento, están clasificados para el día 9 de marzo Atrio, Teike, La Taberna de Zarate y Sorginzulo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.