Borrar
Almejas a la marinera. MAITE BARTOLOMÉ
Tudelilla (Getxo): Los frutos del buen hacer

Tudelilla (Getxo): Los frutos del buen hacer

La pasión por el trabajo y la transmisión de los conocimientos culinarios están asegurados en la familia Cardoso

txema soria

Lunes, 4 de febrero 2019, 17:05

No hay nada mejor que ver trabajar a alguien que disfruta con su trabajo. Eso ocurre en el restaurante Tudelilla de Romo, donde está asentada la familia Cardoso, apasionada de la hostelería y así lo transmite cada día a su clientela. Su historia comenzó a principios de los años 80 en un pequeño bar de apenas cuatro mesas con Juan Cardoso, jubilado hace unos meses. Le acompañaban su mujer, Isabel –quien trabajaba en Magefesa y en el bar al mismo tiempo– y su hermana Camino del Río, dos excelentes cocineras, que han aprendido el oficio trajinando en los fogones.

Tudelilla (Getxo)

  • Dirección Caja Ahorros, 12 (Romo).

  • Teléfono 944640882.

  • Cierra Domingo y la noche del lunes.

  • Precio Menú del día: 11 € (de lunes a viernes). Precio medio carta: 40/50 €.

Un problema en el local les cambió la vida en 2007 y tuvieron que trasladarse a la calle Caja de Ahorros a un espacio mayor para 55 comensales. Isabel y Camino –aún les quedan unos años en la cocina– se han preocupado en transmitir sus conocimientos culinarios a sus hijos y sobrinos, Raúl y Adrián Cardoso, que cada quince días se turnan entre los fogones y la sala. Junto ellos, se encuentra Marian Lapitán, con tres lustros en la cocina de la casa, y Álvaro Cardoso, en la sala, atento, cordial, de lo mejor en su profesión. Déjense aconsejar por él en la elección de los vinos, todos son de muy alto nivel y precio muy asequible. Los tres hermanos, que han pasado casi toda su vida trabajando en el local, se interesan incluso en sus días libres y vacaciones por conocer nuevos caldos para ofrecer a sus clientes.

El equipo del Tudelilla al completo. MAITE BARTOLOMÉ

En el Tudelilla, con un recetario clásico, se come como dios manda. Brillan la chuleta curada de sabor intenso, invento de Ferran Adrià, presentada en un plato caliente, y los pimientos verdes rellenos de bechamel y jamón, uno de los platos de toda la vida de esta casa. También cuentan con croquetas de morcilla de León o de queso de cabra con cebolla confitada, un meloso revuelto de hongos, ventresca con cebolla confitada o unas sabrosas almejas a la marinera. De pescado suelen tener rodaballo, rape, lenguado, merluza, rape o San Pedro a la plancha con refrito, siempre piezas grandes que dividen en raciones. No dejen de pedir kokotxas de bacalao al Club Ranero con un pilpil muy gustoso y pisto.

Ofrecen unas deliciosas manitas de cerdo deshuesadas en salsa vizcaína con el toque picante justo y parmentier de patata, solomillo de la carnicería Urrutia con foie o queso de cabra, patatas fritas y pimientos rojos asados, chuletón, pollo de corral del Valle del Esla guisado, rabo en salsa o chuletillas de cordero. Y de postre, una delicada tarta de castaña y las tarta de queso, de chocolate negro o de chocolate blanco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tudelilla (Getxo): Los frutos del buen hacer