

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. Mateos
Miércoles, 29 de noviembre 2023
Arturo Perea y Laura García aprendieron todo lo que saben en los restaurantes de Martin Berasategui. A caballo entre Durango y Bilbao, fueron testigos de los éxitos del reputado chef, como por ejemplo la estrella Michelin otorgada al Ola, el restaurante del Hotel Tayko de la capital vizcaína, el año de su apertura. Se pasaron siete años aprendiendo del gran maestro de la alta cocina para después trasladar sus conocimientos a los vecinos de Tarifa. En esta localidad gaditana inauguraron hace dos años su apuesta personal, un restaurante bautizado como Atxa y que ahora recomienda la Guía Michelin. No tienen una estrella, pero aparecen en el prestigioso listado Bib Gourmand como uno de los mejores 23 locales del país en calidad/precio.
Dirección Calle Pedro Cortés, 6 (Tarifa, Cádiz)
Contacto 622 945 792/info@atxarestaurante.com
A pesar de los mil kilómetros que separan Euskadi y Tarifa, la cocina del Atxa te traslada al norte con los guiños en su carta a la cocina vasca. No solo el nombre es en euskera, también el cliente puede tomar un txakoli Itsamendi mientras degusta un calamar txiki a la brasa y una txuleta de vaca retinta con pimientos confitados y puré papa.
Es habitual que pregunten a los chefs si son vascos, pero no. Él es de Tarifa y ella, de Extremadura. De hecho, el nombre del restaurante es un guiño a los extremeños. Pero, en euskera. En Extremadura es muy típico usar el diminutivo 'acha' para referirse a una muchacha, así que decidieron cambiar la ch por el tx para darle un toque euskaldun. Nada que ver con Eneko Atxa, como muchos clientes creen. «En esas tierras nos hemos formado profesionalmente y seguimos muy unidos a ella», confiesan en sus redes sociales.
Arturo y Laura no solo se formaron profesionalmente en Euskadi, sino que allí también comenzaron su aventura sentimental. Ella ya trabajaba para Berasategui cuando llegó un gaditano que había cambiado la carrera de Administración y Finanzas por las cocinas. «A mí me gustaba, pero no pensaba que fuera a terminar así. Al poco de comenzar me dio el gusanillo, y hasta hoy, queriendo aprender más», desveló Arturo en una entrevista a 'La Voz de Cádiz'.
Para la pareja, el producto local es primordial en su cocina: «Intentamos que la mayoría sea de cercanía, bueno y local, y siempre que sea posible le damos el toque de parrilla», confesaba. Ofrecen una amplia carta con siete entrantes y nueve platos principales, y un menú de 52 euros con el atún como protagonista. Aunque una de las especialidades del Atxa son los postres. Corren a cargo de Laura y su gran especialidad es el hojaldre del tranvía tarifeño y helado de té negro. «Intentamos que todo se haga en el restaurante. Pero el pan se lo encargamos a Canela y Trigo, de Algeciras».
Desde el restaurante recomiendan reservar mesa a través del número de teléfono -622 945 792- o la página web. Este local está ubicado en el corazón de Tarifa, a unos pasos de la Calle Sancho IV el Bravo, en una casa señorial de 1868, en la cual se ha respetado y resaltado su estructura combinándola con detalles actuales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.