Borrar
Luis Javier Villar, Yolanda Jiménez y Alexander Ortega sostienen manzanas de uno de los frutales de la finca. Maite Bartolomé
Restaurante Aspaldiko en Loiu: Aspaldiko, un caserío monumental con huerta propia en Loiu
Restaurante Aspaldiko en Loiu

Aspaldiko, un caserío monumental con huerta propia en Loiu

Una construcción del siglo XV rodeada de jardines refuerza el valor de la gran cocina clásica que ofrece este restaurante especializado en banquetes

Sábado, 23 de octubre 2021, 02:45

Luis Javier Villar, que lleva más de tres décadas al frente del Aspalidko, acude cada mañana a su puesto de trabajo sabiendo que su labor se desarrolla en un lugar privilegiado. El restaurante, cuya fachada exterior, vigas y techos están fabricados de madera, es un caserío único que data del siglo XV, un ejemplo de arquitectura vasca tradicional calificado por el Gobierno vasco como bien cultural en categoría de monumento. Un local amplio, con dos plantas y varios comedores, algunos de ellos privados, donde pueden comer hasta 300 comensales, y un precioso jardín ideal para todo tipo de festejos.

Aspaldiko (Loiu)

  • Dirección Zabaloetxe, 14

  • Teléfono 944531421

  • Web www.aspaldiko.com

  • Precios Menús: 49,50/71/94 €. Carta: 65 €

Al frente de la cocina se encuentra Alexander Ortega, que con apenas 17 años ya trabajaba en la hostelería, y junto a él se afana desde hace años Fernando Fernández Irizar. Uno de los atractivos de este local es que muchos de los productos que utilizan en la elaboración de sus platos (calabacín, tomate, berenjena, puerros, guindillas, pimientos rojo o verde), se cultivan en la huerta contigua al local. También tienen un vivero con abacantos, langostas o nécoras.

Hongos de Soria. Maite Bartolomé

Entre los platos que se pueden disfrutar en el Aspaldiko se encuentra el sabroso tomate con cebolla caramelizada y ventresca natural, las ensaladas templada de bogavante o de langostinos, aguacate y granada con aliño de lima, unos carnosos hongos traídos de Soria y cocinados a la plancha con sal y perejil, el timbal de txangurro a la donostiarra y la brandada de bacalao con coral de marisco.

Los carnívoros optarán por el cordero lechal asado o el chuletón a la brasa. De la parrilla llegan también el besugo o el rodaballo, y en la carta de pescados hay merluza a la romana con sepia a la americana y su tinta. No se pierdan la torrija caramelizada con sorbete de canela, coulant de chocolate sobre crema inglesa o cuajaditos de queso sobre coulis de frambuesa y kiwis. En su bodega tienen, además de su propio txakoli, más de 80 referencia de buen vino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aspaldiko, un caserío monumental con huerta propia en Loiu