Jesús Andrade
Jantour | Restaurantes de Vitoria

Las pizzas caseras, muy sabrosas y de masa fina de Lakua

La cocinera autodidacta Sheila Sander, sin renunciar a la innovación, mantiene en Ézaro las recetas que le hicieron triunfar en su antiguo local

Domingo, 15 de octubre 2023, 22:20

A principio de septiembre, los vecinos del barrio vitoriano de Salburua se quedaban sin uno de sus referentes gastronómicos, el restaurante Ézaro. Allí, durante cinco años, Sheila Sander servía a los parroquianos las mejores hamburguesas de la zona, avaladas por la carne de su proveedor ... de confianza, además de raciones, bocadillos, pintxos… y pizzas. Y no solo a los clientes a pie de barra. También a empresas e instituciones, cuyos empleados solicitaban su almuerzo un día antes con total confianza. El Ézaro debía su nombre a la bella cascada del gallego Concello de Dumbría, de donde es oriundo el padre de Sheila.

Publicidad

J. Andrade

Esta emprendedora vitoriana acaba de abrir otro, esta vez en el barrio de Lakua, detrás del centro de salud de Lakuabizkarra y a unos pasos de varios colegios y del gran Parque del Galeón Pirata. En el de la calle Sierra de Aralar ha acometido una reforma integral que comenzó de cero, que se ha alargado durante ocho meses y que ha finalizado recientemente. Se ha levantado una cocina a la vista con hornos y maquinaria propias.

J. Andrade

Las pizzas de Ézaro son totalmente caseras, de masa fina y muy sabrosas. «Fui totalmente autodidacta. Comencé a hacer pizzas caseras en mi bar de Salburua, y hay que ver la diferencia entre las primeras que elaboré y estas últimas», , explica Sander. Fue el «prueba, error, prueba y mejora» lo que convirtió a las suyas en las más alabadas del barrio, un producto que ha 'exportado' a Lakua y que se ha convertido con el boca-oreja en un éxito. Las que más salen son la carbonara, con nata, bacon, champiñones y cebolla; la barbacoa, con salsa barbacoa, bacon y ternera; y la de cuatro quesos, con salsa de tomate, queso de cabra y otros tres más.

Pero Sander ha innovado con la marinera (con mozzarella, gambas al ajillo y rodaja de tomate natural) y la de salmón (salsa de tomate, mozzarella, gambas y salmón). Muy original la vegetal, con calabacín, jamón de york y cebolla caramelizada, y la Ézaro, con pimientos asados, ventresca y huevos. Además, se pueden añadir ingredientes extras, a un euro, a cada una de las diez especialidades, que también se venden por porciones.

J. Andrade

Fuera de estas, el producto estrella son las patatas rancheras: «Son patatas naturales que cortamos y freímos nosotras, y a las que añadimos una salsa ranchera de nuestra elaboración, bacon crujiente y que, después, gratinamos con queso». Todos sus productos son naturales, y tanto la salsa de tomate como los quesos llegan de proveedores naturales de total confianza. También salen mucho los paninis, una base de bollo de pan a la que añade diversos ingredientes antes de hornearlas. Y, como en el Ézaro primitivo, hay tortillas de patata bajo encargo, una exquisitez que no ha dejado a un lado en su nuevo proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad