Directo Sigue la segunda etapa de la Itzulia entre Pamplona y Lodosa
En este local trabajan con chuleta de vaca rubia pinta o vaca vieja, cuyas cintas llegan con una maduración de 90 días. El cocinero Joseba Cojo trabaja con piezas de un kilo y medio que llegan al comensal casi limpia, sin excesos de grasa y con poco palo. La chuleta se coloca sobre la brasa de carbón encina para que se selle, se le da la vuelta y se espolvorea con sal gorda adquirida a productores de la población burgalesa de Poza de la Sal. A la hora de sacar la carne se le da dos golpes para que suelte el exceso sal, aunque como remate se añade sal Maldon. MAITE BARTOLOMÉ
Restaurante

Suharri: fuego en el puerto

Carnes de primera calidad y pescados del cercano puerto elaborados a la brasa por un cocinero con mano experta

TXEMA SORIA

Lunes, 5 de marzo 2018, 17:34

Egoitz Brunet abrió el 14 de abril del 2014 el Suharri, un local especializado en pescados y carnes que dispone a la brasa de carbón de encina y se ha convertido en una referencia gastronómica en la localidad marinera de la Margen Izquierda. Los pescados los adquieren en la lonja del pescado de Santurtzi, ubicada a unos metros del local, y la carne, de primerísima calidad, se la trae Emiliano Brunet, padre del propietario y dueño de una empresa dedicada a la representación de productos cárnicos y embutidos.

Publicidad

Suharri (Santurtzi)

  • Dirección Itxasalde 4.

  • Teléfono 946113001.

  • Cierra Domingo noche.

  • Web www.restaurantesuharri.es.

  • No perderse Chuletón y pescados a la brasa.

El 25 de noviembre, tras adquirir la lonja contigua y acometer unas obras de ampliación, incluida una nueva cocina, abrieron el nuevo comedor. Cuentan con una barra para que el personal tome unos vinos y unos pintxos (piparra de boquerón o anchoa, chapata de paleta ibérica o bocadillo de bonito, anchoa y piparra), un comedor contiguo para 40 comensales y la estancia principal, dividida en dos alturas y con espacio para 80 personas.

En el Suharri la atención corre a cargo de Íñigo Benito, un profesional de larga trayectoria. La comida es excelente gracias a la buena mano del eibarrés Joseba Cojo Elizondo, formado en la Escuela de Hostelería de Donostia y en los fogones de Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz. El festín puede comenzar con jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo, ensalada de tomate label con lascas de bonito de Bermeo, pulpo a la brasa con pimentón de La Vera o parrillada de verduras.

La chuleta de vaca vieja a la brasa es una de las razones para acudir al restaurante, lo mismo que el taco de entrecot, las mollejas de cordero o el taco de cochinillo asado a baja temperatura al Pedro Ximénez. No se pierdan el lomo de bacalao a la brasa, los chipirones a la plancha o cualquiera de sus pescados (rodaballo, rape negro o lubina), pasados por la parrilla. Y a la hora del postre, goxua o cuajada de lecha del valle navarro de Ultzama. Cuenta con vinos excelentes en una carta con más de 200 referencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad