Borrar
El cocinero Josean Merino. Igor Martín
La EsCotilla abre una puerta al mar en Vitoria

La EsCotilla abre una puerta al mar en Vitoria

Josean Merino ha convertido su restaurante en destino obligado para los amantes de pescados y mariscos gracias a una sabia elección de género

Joseba Fiestras

Jueves, 17 de septiembre 2020, 22:50

Muchos de los turistas que visitan Vitoria-Gasteiz destacan que sólo le falta mar para ser la ciudad perfecta para vivir. Pues puerto… va a ser que no, pero un barquito cargado de los mejores productos de las lonjas atracó en la calle San Prudencio a finales de 2016. La EsCotilla es una taberna de 'Tapeo de alta mar' especializada en una oferta de pescado y marisco como protagonistas.

La EsCotilla (Vitoria)

  • Dirección San Prudencio, 5

  • Teléfono 945002627

  • Web www.laescotilla.com

  • Precios Menú La EsCotilla: 36 €. Menú mariscada: 36 €. Menú del arrocero: 19,90

No tiene muchas mesas interiores, pero nos podemos acomodar en la barra y la terraza exterior. El chef, Josean Merino, cuida con mimo lo que trae de caladeros de Tarragona, Bretaña, Galicia, Canadá, Bouchot, Huelva… y cocina con un sano equilibrio entre la innovación y la tradición.

El cocinero, galardonado en muchas ocasiones por su cocina en miniatura, trata de hacer un tipo de cocina sencilla (que no es lo mismo que fácil) bien hecha, y si se puede, con un punto de su toque de autor que la glorifique aún más. Así es, por ejemplo, su ajoblanco, que sirve con tartar de tomates asados al tomillo, sardina ahumada y almendras. O las lágrimas de atún rojo a la llama con ponzu, cebolletas agridulces y brotes.

Ensaladilla rusa.

Su ensaladilla rusa con bonito llegó a ser el año pasado 'top diez' del país según Gastronomika, y los txitxarritos fritos, las cigalitas grillo y la bomba de pulpo a feira en gabardina con alioli y pimentón de la Vera tienen más seguidores que Messi. Los moluscos y mariscos que despacha a diario los hace a la plancha o con salsa brava, marinera o al txakoli, y ofrece una gran variedad, aunque destaca el bogavante asado al sarmiento. De cuchara tiene sopa de pescados de Iparralde con moluscos y calamar, y un estupendo cocido de garbanzos con bogavante.

Tiene arroces para todos los gustos y paladares, pescados como rape, rodaballo o txipiron, y también carne: abanico ibérico y txuleta de vacuno mayor, para los de tierra adentro.

Uno de los arroces del local vitoriano.

Un local luminoso

La decoración de La EsCotilla es luminosa y original, con motivos marinos, y dispone de una cocina abierta donde se puede ver el género fresco y una zona de trabajo cara al público para observar la elaboración de los platos. Desde su inauguración, el ambiente es muy animado y triunfa en el aperitivo y en las comidas de tapeo. Josean Merino domina especialidades como la ensaladilla, el ajoblanco o una gran variedad de arroces.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La EsCotilla abre una puerta al mar en Vitoria