Borrar
L. G.
Bocados de autor y menús asequibles en el centro de Barakaldo
Jantour | Restaurantes

Bocados de autor y menús asequibles en el centro de Barakaldo

A escasos 250 metros de la Herriko Plaza de Barakaldo este local abierto hace más de una década ofrece una cocina con sabor

Jueves, 30 de mayo 2024, 01:06

En el centro de Barakaldo, a un paso del metro y de la Herriko Plaza, rodeado de oficinas y tiendas, el restaurante Elkano invita a disfrutar de un buen trago y de platos y elaboraciones diferentes. Abierto en 2013 como un local de picoteo con pintxos de autor, «que no se encuentran en otros bares», en él destacan sobre todo sus tostas de queso de cabra con mousse de pato, que resaltan en una colorida barra en la que no faltan las tradicionales tortillas, que lucen más resplandecientes si cabe al lado de sándwiches con queso gratinado.

B. F.

Para saciar aún más el apetito ofrecen desde hace unos años menú del día (13,50 euros de lunes a viernes; 17,95 los sábados y 19,95 los domingos), y también preparan menús especiales para grupos (de 30 a 32 euros), con tres entrantes y un plato principal, «estando abiertos a cualquier adaptación», destaca su dueña, Begoña Ferruelo, quien además resalta el gran cuidado que ponen al presentar cada uno de sus platos. «También se come con la vista, y aquí eso lo tenemos muy presente».

Con una pequeña terraza exterior y un comedor en la planta inferior, en su cocina preparan a diario muchos guisos y también ensaladas (13 euros), entre las que destaca la de pato, naranja y frutos secos. Para cenar, los jueves, en el pintxo-pote, ofrecen albóndigas, y los fines de semana sirven numerosas raciones, entre ellas carrilleras estofadas con patatas a la miel, pimientos rellenos de brandada de bacalao, rabo de toro, brochetas de pulpo y langostino o bacalao al pilpil.

B. F.

También tienen tostas, con una gran variedad: con gulas y gambas; con pulpo, queso brie y pimentón;con verduras salteadas; con revuelto de morcilla; con secreto ibérico y queso manchego... En Elkano además cuidan mucho los vinos que ofrecen. Cada mes, incluyen uno diferente para darlo a conocer entre su clientela y presumen de haber sido quienes intrudujeron en la zona Lágrimas de María, un crianza que se ha convertido en su vino de la casa.

B. F.

Sello familiar con raíces gallegas

Hace unas cuatro décadas Licesio Ferruelo y Luisa Porto se instalaron en Barakaldo procedentes de la localidad gallega del Barco de Valdeorras. Años después regentando la discoteca Tívoli, y también un hotel en Pobeña. Más tarde, en la localidad fabril se pasaron al ambiente de día con la cafetería Brenes. Un proyecto que sus hijos, Begoña, Lice, Toni y Manu, han continuado, dando forma al grupo 'Barakaldo con sabor', nombre bajo el que integran al restaurante Elkano, Tempus Fugit, Maraxe y al txoko La Cuchara. También es suya La Cata, ahora alquilada.

Elkano

  • Dirección: Elkano, 15. Barakaldo

  • Teléfono: 946852379.

  • Web: www.barakaldoconsabor.es/elkano

  • Precios: Menú del día: 13,50 €. Menús especiales: 30-32 €.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bocados de autor y menús asequibles en el centro de Barakaldo