«A Irala iré, a Irala iré. Oh, oh, oh», es la versión reivindicativa de los vecinos de Irala a ritmo de la pegadiza 'Ilarié' de Xuxa. Toda una declaración de intenciones en boca de los vecinos del colorido barrio, que quieren hacerse un hueco ... un poquito más grande entre los vecinos de la villa. Y lo hacen a golpe de estrofa pero también con una divertida campaña de publicidad para promocionar su barrio que no ha dejado indiferente a nadie, el spot promocional ya suma más de 13.000 reproducciones en su Instagram.
Publicidad
Todo comenzó hace poco más de un año, cuando una agencia de publicidad llamada Sirope se instaló en el barrio. Los vecinos se acercaron entonces curiosos para intentar descubrir qué clase de nuevo negocio se escondía tras aquella gran lonja de cristales tintados y aire modernista, así que desde la agencia decidieron darle una vuelta, que para algo son expertos en creatividad, y se lanzaron a sortear una campaña gratuita entre los locales y comercios del barrio a modo de bienvenida. Seis negocios se sumaron a la iniciativa, pero el ganador resultó un bar de toda la vida, el bar Patxo.
Al frente de este local que en breves celebrará su nonagenaria longevidad -abrió sus puertas hace ya 89 años- se encuentran ahora Lorena Rico y su pareja. «Cuando vimos lo del sorteo, me dije ¡esta es la mía! Los comercios pequeñitos no solemos tener la oportunidad de hacer una campaña en redes», relata Lorena, quien además de llevar el local y atender la barra se ha convertido en la protagonista de esta curiosa campaña para promocionar el bar y, por ende, su barrio. Han organizado concursos, una campaña de redes, grabado un spot y movilizado a los vecinos.
Si 'patxas' de lo de siempre vente a Irala, estamos a un 'patxo' del centro, ¡Qué 'patxada' de barrio!... son algunas de las consignas que sirven de reclamo para el autodenominado barrio más colorido de Bilbao, usando el nombre de este bar casi centenario como juego de palabras. «Curiosamente en redes estamos en todas partes y muchos turistas vienen a visitar Zuberoa, pero nos gustaría que también viniera gente de Bilbao, que al igual que van a Indautxu a tomar el aperitivo, vean nuestro barrio como una opción». Y es que el bar Patxo se encuentra a escasos metros de la calle con casitas de colores que ha elevado el barrio a la categoría de icono de obligada visita turística. «Aquí han hecho editoriales de moda, han grabado películas y anuncios publicitarios» enumera Lorena. Lo cierto es que la calle de estilo británico y colorido es fondo de innumerables selfies y publicaciones en las redes sociales.
«Ya quedan pocos bares con esta esencia y solera», explica Cristina Guezuraga, publicista de la agencia creadora de la original campaña. «Queríamos resaltar su autenticidad, que es también la esencia de este barrio», señala la publicista. Un bar de toda la vida, con raciones de siempre. Pimientos rellenos de chipirones en su tinta, caracoles a la vizcaína, albóndigas, callos, rabas… La carta de fin de semana del bar Patxo es una oda a la cocina tradicional de las amamas. En el barrio son conocidas sus cazuelas tradicionales, que sirven como raciones todos los fines de semana. «Nuestras raciones no son tan finas como las del centro, pero son tradicionales y contundentes, como las de toda la vida», señala con orgullo Lorena y añade «son raciones de barrio, con precio de barrio, que también es otra razón por la que venir a visitarnos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.