

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
j. méndez
Viernes, 28 de mayo 2021, 07:46
Los asadores de bueyes y de vacuno mayor viven un 'boom'. El menor consumo en los hogares dispara la búsqueda de chuletones en hostelería. Jantour lanza estas cinco propuestas en Euskadi para degustar un buen plato de carne de calidad.
Casa Garras (Carranza)
Lo de la familia Llamosas por el ganado es pasión. Tanto José Mari como su hijo Txema son vaqueros vocacionales. Compran y crían bueyes (Tudancos, Pirenaicos, Alistanos, cruzados de Angus...) y vacas singulares (como las machorras: animales de leche que no han parido) en sus fincas de Carranza. Las cuadras, claro, son el Rancho Garras.
Dirección: Barrio Concha, 6
Teléfono: 946806280
Web: casagarras.com
Mendata Berria (Bilbao)
José Antonio Rubinos (57), propietario del Mendata Berria, ha pasado los últimos años atento al engorde del buey que le cebaba Germán Coterón en Biañez. «Es una joya, un animal espectacular. Las chuletas atraen a la gente. Me ha salido caro, pero está siendo un éxito», dice. 90 €/kg. con pimientos asados y patatas. Todo a cargo de 'Nana', la cocinera.
Dirección: Alameda San Mamés, 45
Teléfono: 944029376
Web: www.mendataberria.com
Txakoli Simón (Artxanda)
Óscar García vendió en una Semana Grande 116 cintas de chuletas de 58 Frisonas de Betanzos y Bandeira. Ahora, en pandemia, La Campa al aire libre en Artxanda, se ha convertido en un oasis verde para los vizcaínos. 45 €/ kg de chuleta de vaca vieja con patatas. Con parrillita para terminar o calentar cada filete.
Dirección: Camino San Roque, 89
Teléfono: 944457499
Web: www.txakolisimon.com
Zaldiaran (Vitoria)
La parrilla fue una apuesta personal de Gonzalo Antón en 2016, que anticipó la tendencia. Un atrevido gesto saldado con éxito que conllevó instalar parrillas vistas desde el comedor y el fichaje de Jon Zarate. «El 80% de los clientes de carta piden hoy carne o pescado a la brasa», confía Juan Antón.
Dirección: Avda. Gasteiz, 21
Teléfono: 945134822
Web: www.restaurantezaldiaran.com.
Horma Ondo (Larrabetzu)
Mikel Bustinza (en la foto, su hijo Jon, parrillero) lleva toda la vida buscando vacas gallegas de trabajo para asar en Ripa y, ahora, en Horma Ondo. Es un sabio curtido en mataderos gallegos como el de Betanzos al que conviene escuchar. «Asesoro. No todas las vacas son iguales», dice.
Dirección: Legina Goikoa s/n
Teléfono: 946565700
Web: asadorhormaondo.com
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.