DAVID DE JORGE

Viernes, 26 de junio 2020, 02:13

Receta para aprender cómo preparar pan persa y labne, del cocinero David de Jorge Ezeizabarrena e Ibán Yarza.

Publicidad

Ingredientes

Para la masa madre de levadura:

125 g de harina floja

75 g de agua

1,5 g de levadura fresca (0,5 g de la seca)

Para la masa final:

201 g de masa madre de levadura

350 g de harina panificable o floja

150 g de sémola de trigo duro

300-310 g de agua

10 g de sal

Para decorar:

1 cucharilla de café de harina

1 vaso de agua

Semillas de ajonjolí (opcional ajenuz, también llamado kalonji o Nigella sativa)

Para el Labne :

4 yogures

1 pizca de sal

Aceite aromatizado con hierbas

  1. Preparación

El día anterior, mezclamos los ingredientes de la madre de levadura y amásalos un par de minutos. Se deja la bola de masa en la nevera en ... un contenedor hermético. Si hay prisa, se puede fermentar la mezcla en 3 ó 4 horas.

Se mezclan los ingredientes de la masa. Se dejan reposar cinco minutos y se amasa; la masa no tiene que adherirse apenas a la mesa. Tras unos 8 ó 10 minutos amasando, la masa estará suave y sedosa. Se deja que fermente en el bol una hora y media.

Pasado el tiempo, se divide la masa en dos piezas y se estiran a mano o con el rodillo hasta que obtener dos lenguas de masa de unos 40 centímetros de largo y un centímetro de grosor. Se cubren y se dejan fermentar hasta que hayan alcanzado casi dos centímetros de grosor y se noten esponjosas.

Mientras la masa fermenta, se disuelve una cucharada de harina en un vaso de agua y se hierve un minuto. Finalmente, se esparcen sobre cada pan fermentado tres o cuadro cucharadas del líquido hervido se hacen unos surcos con las puntas de los dedos a lo largo de la masa. Se hacen hileras separadas por un par de centímetros. Se esparcen las semillas por encima del pan y se cuece a 250º durante 10 minutos.

Publicidad

Para el labne:

Se revuelven cuatro yogures (pueden ser desnatados) con una pizca de sal y se deja escurrir sobre un colador forrado con un paño o con papel de cocina. En pocas horas habrá espesado y se podrá untar; en un día será un queso denso con el que se pueden hacer bolas y dejarlas macerar en aceite aromatizado con hierbas.

Untar el pan persa en el labne aromatizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad