Borrar
Iñaki Lazkano, con la txapela de ganador, flanqueado por los cocineros de La Pizarra, La Olla de la Plaza Nueva y el Kiska
Los cuatro mejores pintxos de Bizkaia

Los cuatro mejores pintxos de Bizkaia

El Sorginzulo vence el concurso vizcaíno con un pintxo de coliflor y chicharro

Jueves, 10 de junio 2021

Iñaki Lazkano (bar Sorginzulo, Bilbao) se impuso en el concurso de pintxos de Bizkaia con Fish-Kaia, un bizcocho fluido y aireado de coliflor con chicharro marinado, tras imponerse a los cocineros de otros nueve bares en la final celebrada esta semana en la capital vizcaína. En segunda posición se clasificaron Iker Carrillo y Ekaitz Durán (La Olla de la Plaza Nueva, Bilbao), mientras que terceros fueron Javier Jiménez y Jackeline Castro (La Pizarra, Bilbao). El premio del jurado popular recayó en Andoni Pérez (Mojito Club Kiska, Ermua), ya que su pintxo resultó el más votado por los consumidores en la APP del campeonato durante la fase de degustación en los bares de Bizkaia, que se extendió del 28 de mayo hasta el 6 de junio.

El jurado de la final de este certamen, a la que llegaron también La Gavilla, Andraka, Kobika, Amalur, La Tortilla del Galatea y Mendiola, estuvo compuesto por Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición, Logroño), Dani García (Aboiz, Garai), Alfonso Rey (Hotel Puerta de Bilbao, Barakaldo), Ander Unda (Boroa, Amorebieta) y Alejandro Salcedo, uno de los creadores de EatyJet.

Fish-Kaia (Sorginzulo, Bilbao)

El pintxo ganador consiste en un bizcocho fluido y aireado de coliflor con chicharro marinado, emulsión de bilbaína, crujientes de quinoa y arroz y perla de aceite de oliva. Un bocado que, a juicio del cocinero Iñaki Lazkano, «se basa en nuestras raíces de siempre con técnicas vanguardistas».

AMA (La Olla de la Plaza Nueva, Bilbao)

El pintxo que alcanzó la segunda posición parte de los guisos tradicionales y fue ideado por sus autores en memoria de sus amatxos y «con sabor a hogar». La base es un cocido de garbanzos con diferentes técnicas y texturas.

Lágrimas de cordero (La Pizarra, Bilbao)

El tercer puesto fue para un bocado que aspira a ser un asado tradicional llevado al formato en miniatura. El pintxo se acompaña de un guisante lágrima dentro de un hojaldre de tomillo relleno chantilly del propio jugo de cordero.

Metamorfosis (Kiska, Ermua)

Metamorfosis, que se llevó el premio por votación popular,es un redondo de ternera envuelto en una masa filo sobre el que reposan unos dados de fruta carameliza con miel y hierbas provenzales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los cuatro mejores pintxos de Bizkaia