Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Entre las novedades de la Guía Michelin 2019 llamó poderosamente la atención la concesión de una estrella a una tasca moderna en la que únicamente se sirven platos de casquería. La Tasquería, en el madrileño barrio de Retiro, es la arriesgada apuesta personal de Javi ... Estévez, quien se hizo popular como concursante en Top Chef aunque ha demostrado sobradamente sus capacidades a lo largo de su carrera. En la carta, desde una ensalada de hígado de ternera hasta unos riñones de conejo al jerez. Madrid es uno de los lugares de España donde hay mayor tradición en la cocina de las vísceras y donde más gusta comerlas, aunque las estadísticas aseguran que es en Cataluña, seguida del País Vasco, donde el consumo es mayor. Ahora la editorial Montagud acaba de sacar al mercado 'Casquería', un excelente libro de Estévez. No es un tema sobre el que se haya editado mucho, pero no es el primero en España. En 2009 Abraham García (Viridiana, Madrid) publicó 'De tripas corazón' (Planeta), un libro en el que el cocinero manchego, con ese estilo irónico, fresco, desenfadado, irreverente y provocador que le caracteriza, acerca a la casquería de una manera muy personal, entremezclando sus vivencias con las vísceras desde que era un niño con citas de autores que escribieron sobre ellas.
Morros, crestas de gallo, cabezas y sesos, carrilleras, lenguas, orejas, papadas, mollejas, cuellos, tuétanos, corazón, sangre, hígado, bazo, riñones, criadillas, entresijos, callos y estómagos, manos, ubres, rabos… La lista de los mal llamados despojos que comemos es larga y, para algunos, un tanto siniestra. Pero ahí siguen, en tantas cocinas caseras y en muchos restaurantes tradicionales. Soy un incondicional, aunque no me atrevo a decir que sea una tendencia. Pero el éxito de La Tasquería demuestra que afición sigue habiendo.
En su libro, Estévez recoge sus investigaciones sobre estos productos, que le han llevado a alternar los más tradicionales como callos, zarajos de cordero o carrilleras de cerdo con otros inusuales como corazones de pato, sesos de conejo o hígado de ciervo. Medio centenar de elaboraciones entre las que se encuentra su plato de más éxito, la cabeza de cochinillo, confitada y frita, que presenta entera para que el comensal la diseccione y se vaya comiendo las distintas partes que contiene. Les guste o no les guste, la casquería sigue muy presente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.