Siempre han estado ahí, aunque no siempre les hemos hecho el caso que merecían. Las grandes superficies les han hecho mucho daño, pero se han mantenido contra viento y marea. Son los mercados de abastos, 'la plaza' como los llamaban mis padres y abuelos. Junto ... a los pequeños comercios de barrio se han convertido en protagonistas de estos complicados días que vivimos. Cuando hablamos de toda esa gente valiente que se expone por nosotros y está dando la cara para facilitarnos la vida, no siempre recordamos a estos tenderos, a los pequeños comerciantes que abren cada día sus tiendas o sus puestos para abastecernos de los alimentos que necesitamos para sobrevivir en estos largos días de necesario encierro.
Publicidad
Los medios de comunicación le hemos dado mucho eco a los supermercados y no tanto a estos mercados que han sabido adaptarse a los tiempos para seguir ofreciendo a sus clientes el producto más fresco, el de más calidad. Me ha dolido ver estos días largas colas en las grandes superficies y apenas clientes en estos mercados de barrio que siguen abriendo sus puertas a diario, respetando a rajatabla las medidas de seguridad e higiene que marcan las autoridades sanitarias.
Por el momento, si pueden sobrevivir a la escasez de clientela, los puestos de los mercados tienen de todo. Verduras y frutas de temporada, pescados muy frescos, esos pollos que saben a pollo, la casquería de toda la vida, carnes en todos los cortes imaginables, una gran variedad de quesos de todas las procedencias, jamones y embutidos… Y si no quieren salir de casa, la mayoría de estos pequeños comerciantes se han organizado para hacer llegar a su domicilio el pedido que les hagan.
Estoy pensando en toda la amplia red de mercados municipales de Madrid, como los de Chamartín, La Paz o Vallehermoso, en el mercado de La Ribera bilbaíno, en La Brecha donostiarra, en el Central de Valencia, en El Fontán de Oviedo, en Las Atarazanas de Málaga o en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, por citar algunos de mis favoritos.
Añadan ustedes a esta lista los suyos. Por favor, quédense en casa, es lo más importante. Pero cuando tengan que salir a comprar acuérdense de estos mercados que siguen abriendo para que tengan todo lo que puedan necesitar en su cocina.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.