Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Siempre han estado ahí, aunque no siempre les hemos hecho el caso que merecían. Las grandes superficies les han hecho mucho daño, pero se han mantenido contra viento y marea. Son los mercados de abastos, 'la plaza' como los llamaban mis padres y abuelos. Junto ... a los pequeños comercios de barrio se han convertido en protagonistas de estos complicados días que vivimos. Cuando hablamos de toda esa gente valiente que se expone por nosotros y está dando la cara para facilitarnos la vida, no siempre recordamos a estos tenderos, a los pequeños comerciantes que abren cada día sus tiendas o sus puestos para abastecernos de los alimentos que necesitamos para sobrevivir en estos largos días de necesario encierro.
Los medios de comunicación le hemos dado mucho eco a los supermercados y no tanto a estos mercados que han sabido adaptarse a los tiempos para seguir ofreciendo a sus clientes el producto más fresco, el de más calidad. Me ha dolido ver estos días largas colas en las grandes superficies y apenas clientes en estos mercados de barrio que siguen abriendo sus puertas a diario, respetando a rajatabla las medidas de seguridad e higiene que marcan las autoridades sanitarias.
Por el momento, si pueden sobrevivir a la escasez de clientela, los puestos de los mercados tienen de todo. Verduras y frutas de temporada, pescados muy frescos, esos pollos que saben a pollo, la casquería de toda la vida, carnes en todos los cortes imaginables, una gran variedad de quesos de todas las procedencias, jamones y embutidos… Y si no quieren salir de casa, la mayoría de estos pequeños comerciantes se han organizado para hacer llegar a su domicilio el pedido que les hagan.
Estoy pensando en toda la amplia red de mercados municipales de Madrid, como los de Chamartín, La Paz o Vallehermoso, en el mercado de La Ribera bilbaíno, en La Brecha donostiarra, en el Central de Valencia, en El Fontán de Oviedo, en Las Atarazanas de Málaga o en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, por citar algunos de mis favoritos.
Añadan ustedes a esta lista los suyos. Por favor, quédense en casa, es lo más importante. Pero cuando tengan que salir a comprar acuérdense de estos mercados que siguen abriendo para que tengan todo lo que puedan necesitar en su cocina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.