Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. Mateos
Jueves, 2 de marzo 2023, 10:49
Las personas más carnívoras disfrutan cada vez que acuden a un restaurante y degustan una chuleta de buey de larga maduración. Es la moda. La carne normalmente se madura unos días antes de venderse, pero ahora se extiende ese proceso porque la pieza obtiene propiedades especiales. Cambia la textura del músculo, se ablanda y adquiere un aroma más intenso con mejor sabor. Es el objetivo de la larga maduración.
Aunque hay que ser muy prudente. Este proceso debe efectuarse de forma segura y en unas condiciones óptimas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), donde evalúan la seguridad de este producto, y ha 'prohibido' a los usuarios realizar este proceso en casa.
La OCU insiste en que se debe hacer «en cámaras adecuadas y condiciones controladas, para asegurarse que así tenga el efecto deseado en sabor y aroma y además sea seguro». Y cuando hablan de «cámaras adecuadas» no incluye la nevera doméstica, por muy fría que esté. «En casa, la carne solo dura algunos días, no más allá de cuatro o cinco en el caso de la carne de vacuno», afirman.
La persona que decida madurar una pieza de carne en su nevera se enfrenta a un riesgo para su salud. Hacerlo de forma incorrecta supone que el alimento pierda propiedades y se generen bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales.
Según concluye la EFSA en su informe, la temperatura superficial de la carne no debe superar los tres grados durante la maduración. Este proceso podría durar hasta 35 días sin aumentar los mismos riesgos microbiológicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.