La Semana Santa es momento de fe y tradición. Pero también ofrece una ventana única para probar algunos de los mayores manjares de la gastronomía. Y ahí los postres se llevan la palma. Nadie gana a las clásicas torrijas o los buñuelos, aunque este año Vitoria quiere innovar en esa particular batalla por el bocado más dulce. Lo hará por medio de una propuesta muy local: el cirio gasteiztarra.
Publicidad
El postre ha sido presentado este miércoles la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria. Su propuesta quiere colarse en el paladar de los vitorianos gracias a un sabor dulce y mucha personalidad. Lo hace desde su forma, con un bizcocho de soletilla al estilo del clásico brazo de gitano que recuerda a una vela que también goza de un gran protagonismo en estas fechas.
Por dentro, otro de los clásicos: una sabrosa crema pastelera que da cuerpo a la elaboración y acompañada por un poco de merengue. Como colofón al particular cirio, una punta de chocolate blanco aunque de color amarillo que hará las veces de vela. Una suma intensa que busca reunir a dos gremios aparentemente alejados pero otrora unidos como lo es el de los pasteleros con el de los cereros.
El cirio gasteiztarra llegará a las pastelerías este mismo sábado, víspera del Domingo de Ramos, para que pueda estar disponible durante toda la festividad. Lo hará a un precio de diez euros por unidad, divisible en varias raciones. Se podrá adquirir en cualquiera de las pastelerías integradas en la Asociación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.