

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La oda a la morcilla de Mungia hecha por Manuel Eduardo, del Haritza Gastro&Café (Calle Aritz, 6), que lleva por nombre 'Este brioche está de muerte', por un lado. Y la creatividad máxima aplicada a un guiso muy tradicional con un 'Mr. Rabbit' del Kortabitarte de Durango, por la otra. Esos son los dos pintxos ganadores del Bizkaiko Pintxo Txapelketa 2023, organizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia, cuyas finales se celebraron el miércoles en la Escuela de Hostelería de Bilbao, en Artxanda.
'Este brioche está de muerte' resultaba ganador en la categoría de bocados tradicionales (sobre o con pan) por la unión de una morcilla dulce y otra picante de Mungia –son las reinas de las fiestas de San Antontxu en esa localidad– con salteado de manzana reineta, nueces y pasas y, además, salsa de pimiento y crema de Idiazabal; todo ello rellena un pan de brioche hecho en la casa, y se le añade un toque de pimienta y otro de cebolla encurtida de Zalla para «equilibrar sabores». Es, dice su creador, Manuel Eduardo, «un pintxo de producto». Y ha conquistado primero al jurado popular, encargado de la preselección, y después a uno especializado.
El mejor pintxo creativo, que representará a Bizkaia en el concurso estatal de Tapas y Pintxos organizado por Hostelería de España en el marco de Madrid Fusión en 2024, tiene también su punto tradicional porque recupera algo tan típico como la carne de conejo, «saludable y económica» como apuntan los hermanos cocineros del Kobika, en Durango, Iñigo y Koldo Kortabitarte. 'Mr. Rabbit', que es el nombre del pintxo, es el resultado de asar la carne de conejo a 75 grados durante 15 horas y después hacer un guiso con sus huesos, verduritas y el conejo desmigado; se sirve en un pan a base de tres harinas y acompañado por dos mahonesas: una con sabesi (picante a la manera vasca, con cayena y pimentón ahumado) y otra con el aliño del jugo del guiso. Para el emplatado de premio, los del Kobika lo convierten en una conejera, una cajita con redecilla y flores por encima.
A las finales llegaron, del medio centenar de locales de toda Bizkaia, casi otra docena de elaboraciones. En la categoría de pintxos creativos, fueron otros siete finalistas: de Ermua, el Mendiola con su 'Tuniado' (alcanzó el tercer premio), el Sagarra con 'Mollete de bacalao' y el Kiska con 'Lenguaje universal'; Haritza Gastro&Café de Mungia con 'Vamos al tuntún' y, de Bilbao, la Bodeguita del 12 con 'Aurpegi polita', La Olla de la Plaza Nueva con 'Gazta eta arkumea' y el bar Antxoa con 'Antxoa sobada', que se llevó un segundo premio en esta categoría además de una mención especial como mejor pintxo creativo de Bilbao.
En pintxos tradicionales, se presentaron el 'Pulpo con parmentier de patata' del Galea Zaharra de Getxo, un 'Yakitori de panceta' del Sagarra ermuarra, el 'Hijoputa' del Meatza (Gallarta) y el 'Txangurro gratinado' de El Globo, en Bilbao, que se hizo también con una mención especial al mejor pintxo tradicional de Bilbao.
Publicidad
Jon Garay e Isabel Toledo
J. Arrieta | J. Benítez | G. de las Heras | J. Fernández, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Julia Fernández
Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras, Miguel Lorenci, Sara I. Belled y Julia Fernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.