

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Habemus ganadores. El Bizkaiko Pintxo Txapelketa 2023 tiene ya las dos recetas de pintxos –tradicional, o sobre pan, y creativo– vencedoras de una edición que comenzó a primeros de mes, que ha pasado en parte por el voto del jurado popular (han sido estos votos los que han seleccionado los mejores pintxos tradicionales) y que ha llevado a una docena de bocados hasta las finales de la Escuela de Hostelería de Artxanda, en Bilbao. Allí, esta misma mañana, se ha podido ver a los cocineros elaborando los pintxos 'in situ'.
Y al final el jurado ha decidido que la mejor receta presentada al campeonato era, en lo tradicional, la oda a la morcilla de Mungia hecha por Manuel Eduardo, del Haritza. 'Este brioche está de muerte' une morcilla dulce y picante con salteado de reineta, nueces y pasas y salsa de pimiento, crema de Idiazabal en un pan de brioche hecho en la casa.
El mejor pintxo creativo, que representará a Bizkaia en el concurso estatal de Tapas y Pintxos organizado por Hostelería de España en el marco de Madrid Fusión en 2024, tiene también su punto tradicional porque recupera algo tan típico como la carne de conejo, saludable y económica como apunta el chef Iñigo Kortabitarte del Kobika, en Durango. 'Mr. Rabit' es el resultado de asarla a 75 grados durante 15 horas y hacer un guiso, desmigado, que se presenta en un pan a base de tres harinas y con mahonesa sabesi (picante vasca) y mahonesa con el propio jugo del guiso. De apariencia, una conejera adornada con flores.
Además, se ha otorgado una mención al mejor pintxo tradicional de Bilbao, al pintxo más votado en la capital vizcaína, que ha recibido la txapela azul Bilbao de manos de Xabier Otxandiano, concejal de desarrollo económico, comercio y turismo. Se trata del 'Txangurro gratinado' del bar El Globo. También en la categoría de pintxos creativos se ha entregado una mención al mejor pintxo creativo de Bilbao 2023 para la 'Antxoa sobada' del bar La Antxoa.
En total se han presentado al campeonato este año medio centenar de locales de todo el Territorio. En la categoría de pintxos creativos, llegaban a la final 8 finalistas de la categoría de pintxos creativos: de Ermua, el Mendiola con su 'Tuniado', el Sagarra con 'Mollete de bacalao' y el Kiska con 'Lenguaje universal'; Kobika, de Durango, con 'Mr. Rabit'; Haritza Gastro&Café de Mungia con 'Vamos al tuntún' y, de Bilbao, el bar Antxoa con 'Antxoa sobada', La Bodeguita del 12 con 'Aurpegi polita' y La Olla de la Plaza Nueva con 'Gazta eta arkumea'. Los finalistas en la versión tradicional, elegidos con el voto popular, eran 'Este brioche está de muerte...' del Haritza de Mungia, el 'Pulpo con parmentier de patata' del Galea Zaharra de Getxo, 'Yakitori de Panceta' del Sagarra ermuarra, el 'Hijoputa' del Meatza (Gallarta) y el Txangurro gratinado de El Globo, en Bilbao.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.