Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si se pretende ir de txikitos de acá para allá, hay que zamparse cada cierto tiempo un pintxito que haga de parapeto estomacal y permita seguir de ronda sin achantarse. Eso lo han sabido siempre bien los txikiteros y su colegas los hosteleros, que sobre ... las barras han puesto bocados sencillos pero bien fiables cuya base es el huevo duro. O cocido. O 'de txikitero', que hasta su apellido les pusieron. Recetas hay muchas, tantas como cocineros, y la Ruta de Huevos Duros de Txikitero que organiza Txikitero Artean con la colaboración del Mercado de La Ribera y las otras dos Asociaciones Comerciales del Centro Histórico (Casco Viejo y San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala), junto con Bilbao Historiko y Bizkaiko Txakolina, ofrece un buen muestrario de ellas hasta el día 23 de este mes. Incluye concurso, en el que participan muchos de los casi cuarenta locales apuntados a la ruta en esta edición.
La base, está clara, es el huevo. Puede ser de gallina, de codorniz y hasta de avestruz. Pero duro, por supuesto. La elaboración es cosa del chef. Por eso, porque en la ruta hay desde banderillas muy tradicionales y sencillas hasta otras innovadoras y de mayor complicación, no hay un precio único en todos los locales, sino que en cada uno le ponen el que consideran ajustado a los ingredientes. Cada banderilla se acompaña de una copa de txakoli de Bizkaia.
Y así, mientras que en La Ley Seca (Barrenkale Barrena, 5-7) elaboran el suyo con picadillo de marisco, en la Degustación Eder (San Francisco, 34) optan por la tradición fácil, sencilla y rica del huevo relleno de mayonesa y gamba. En La Casa de Doña Flora (Aretxaga, 11) cambian la gamba por bonito, otro clásico pero con una presentación original, y en La Viña (San Francisco, 17) apuestan por la combinación de shitake ecológica, huevo de codorniz, langostino, taquitos de jamón y alioli. En Bar Charly (Plaza Nueva, 8), relleno de bonito con un toque picante, langostino y aceituna. Dando La Brasa (Aretxaga, 7): marinado en sisho con mayonesa y láminas de bonito ahumado.
A los huevos de txikitero del Peso Neto (San Francisco, 1) les han caído en gracia además de la mayonesa, la mostaza y el pepinillo, el pimiento verde y el jamón; y en los del Bar Plaza Unamuno (Plaza Unamuno, 1), el langostino es al ajillo y la mayonesa, de piparra. En total, hasta 36 variantes, de las cuales 26 entran en concurso.
Disfrutar de la tradicional banderilla del txikitero, y participar en la elección del mejor pintxo, tiene premio. Hay en juego 20 experiencias enogastronómicas para dos personas, además 300 euros en txakoli de parte de Bizkaiko Txakolina, y bonos de comercio para consumir en los establecimientos asociados a las Asociaciones de Comerciantes y Empresas del Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, y el Mercado la Ribera. Salud, txikiteros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.