Jesús Lens
Jueves, 11 de enero 2024, 00:27
Ocupa la bandeja entera y se presenta tan tostado y brillante que engaña a la vista. El cochinillo podría parecer símbolo de glotonería, gula y excesos culinarios en torno a una gran mesa. Es un plato que se pide para compartir, sinónimo de celebración, jolgorio y frenesí. Y, sin embargo, es de las carnes más suaves y ligeras que podemos elegir.
Publicidad
El cochinillo tiene unas características muy peculiares: se trata de un cerdo lactante de no más de tres semanas de edad. Se ha alimentado, por tanto, solo de leche. Nada de piensos ni otras zarandajas. De ahí que su carne sea de las consideradas blancas, sin apenas grasas. Rosada por dentro, es una de las más saludables que existen.
Por cada 100 gramos apenas suma 93 kilocalorías y, sin embargo, la carne de cochinillo es rica en proteínas y en algunas vitaminas, como la B12 o la B6, lo que contribuye a elevar el nivel de defensas de nuestro cuerpo. La tiamina, vitamina B1, contribuye a convertir la ingesta de carne en pura energía. Y es que hablamos de un bocado particularmente digestivo y que contribuye a regular la actividad hormonal. Además, aporta minerales como el hierro, bueno para la generación de glóbulos rojos, magnesio, potasio y zinc.
Hay gente a la que le impresiona ver la cabeza del animal sobre la bandeja. Si no es usted aprensivo, no dude en pelear por una de las orejas, al estilo torero; o por el morro, echándole ídem a la hora de acaparar en su plato los restos de cochinillo que queden sobre la mesa. La careta del cochinillo es una exquisitez, sabrosa y crujiente, que conviene comer despacio, paladeándola con delectación. Eso sí, es la parte del animal que más calorías aporta, pero tampoco nos vamos a poner ahora tiquismiquis con eso.
Lo dicho: a la hora de pedir carne, si eligen cochinillo, luego podrán entregarse a otros placeres gastronómicos con menos cargo de conciencia. ¡Si tiene bastantes menos calorías que el mismísimo jamón serrano! Eso sí: en otras tradiciones culinarias, como las orientales, se prepara con muchas hierbas y especias, acompañándolo de más productos. Pero esa ya es otra historia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.