Los responsables de Lurrina, La Palma, y Fermín se convierten en los ganadores del VIII Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo.

Dónde degustar los tres mejores pintxos de bacalao del Casco Viejo de Bilbao

En la octava edición del concurso han participado 17 locales que combinan la tradición y la creatividad en uno de los bocados más típicos

Marina León

Miércoles, 24 de abril 2024, 17:49

Es uno de los bocados más icónicos en Bilbao y que corona las barras de prácticamente todos los bares. El pintxo de bacalao, en sus mil y una versiones, ha sido el centro del último concurso celebrado por la Asociación de Comercios, Hostelería y ... Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak.

Publicidad

Así, el mejor pintxo de bacalao en las Siete Calles se puede degustar en el bar La Palma, en el número 3 de la calle Correo, con apenas un año de andadura y que sustituyó a la mítica zapatería con el mismo nombre. Aquí fusionan una de las recetas más tradicionales, como es el pil-pil, en este caso en lascas, con verduras escalibadas, asadas previamente, sobre un pan focaccia de aceitunas.

  1. Correo, 3

    La Palma

«Reúne todos los ingredientes necesarios en un concurso de bacalao: presencia y sabor del producto principal, el bacalao, bien aderezado, pero sin predominar el resto de ingredientes, y una cuidada presentación», valora el jurado.

  1. Barrenkale Barrena, 16

    Lurrina

En esta octava edición del certamen han participado 17 locales y más de 2.000 personas han calificado los pintxos. La plata ha caído en manos del Lurrina, en Barrenkale, que ha recurrido a otra receta clásica, pero muy poco convencional: bacalao en tempura con manitas en salsa vizcaína, un bocado «sencillo, con buen bacalao y muchísimo sabor, que recuerda al bacalao de antaño», según los expertos que han puntuado este pintxo.

  1. Iturribide, 6

    Fermín

El premio del público, por su parte, ha ido a parar al bar Fermín, en Iturribide, un establecimiento que, a lo largo de los años, se ha especializado en este ingrediente tan típico de Bilbao. En esta ocasión, el pintxo, en formato brocheta, está compuesto por lomitos de bacalao en aceite, macerado previamente, con una bandera de pimiento rojo, picante o no, en el que destaca, principalmente, el sabor del bacalao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad